Manifestación
Guardar
Quitar de mi lista

Trabajadores de Matricerías Deusto y GTS piden a Gestamp que no cierre las plantas

Unas 300 personas se han manifestado por las calles de Bilbao en contra del cierre de las plantas de Zamudio (Bizkaia) y los despidos.
Manifestación de los trabajadores, en Bilbao.
Manifestación de los trabajadores, en Bilbao. Foto: LAB

Los trabajadores de Matricerías Deusto y GTS, las plantas ubicadas en Zamudio (Bizkaia) que el grupo Gestamp quiere cerrar, se han manifestado en Bilbao para pedir que sigan abiertas y que no se despida a casi 230 empleados.

Unas 300 personas, entre ellas hijos de los trabajadores, se han manifestado este mediodía entre la sede del Gobierno Vasco en la capital vizcaína y el Arenal, tras una pancarta en la que reclamaba a Gestamp que no cierre ambas plantas ni se produzcan despidos.

Gestamp anunció el mes pasado el cierre de Matricería Deusto, con 177 trabajadores, y la ingeniería de troqueles GTS, con 54 empleados, debido a la pérdida de competitividad en la última década y a la caída del mercado en más de un 20 % por la pandemia.

Izaskun Olano, del sindicato LAB, ha indicado que los trabajadores se han manifestado para reclamar un "proyecto de futuro" para Matricerías Deusto y GTS, y que no se cierren las plantas ni se eche a la calle a la plantilla, dado que "Gestamp tienen solvencia, beneficios, y el Gobierno Vasco se ha implicado con ayudas excepcionales a esta multinacional".

Ha señalado que la empresa "está fija en su postura" y no tiene "ninguna voluntad de abordar la discusión desde ninguna otra perspectiva" que no sea el cierre de esas plantas.

Olano ha señalado que el Ejecutivo "ha participado en numerosos proyectos con Gestamp desde 2010, en los que supuestamente estaban consolidando el sector de la matricería, pero vemos con el cierre y echando a 230 trabajadores que esos proyectos no han tenido proyección ni objetivo real y las consecuencias las estamos pagando nosotros".

El pasado día 16, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, dijo que el Gobierno Vasco está trabajando con Gestamp para que "ponga sobre la mesa medidas diferentes" a los cierres y despidos, y buscar el mejor acuerdo posible entre empresa y trabajadores.

Te puede interesar

Tubos Reunidos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos cierra provisionalmente el ejercicio 2025 con pérdidas de 71,3 millones de euros

La cifra de negocio aumentó un 13 %, pero el menor precio medio de venta ha provocado el aumento de la deuda de la compañía hasta los 263,2 millones de euros. A través de una nota, la empresa con plantas en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia) ha indicado que tiene pendiente incluir el importe correspondiente al deterioro de los activos afectados por la caída de la actividad en EE. UU.

Cargar más
Publicidad
X