TALGO
Guardar
Quitar de mi lista

El consorcio vasco reúne 75 millones para Talgo y espera que la SEPI aporte otro tanto

El Gobierno español, a través de la SEPI, se comprometió inicialmente a otorgar un préstamo convertible de cerca de 150 millones de euros para que pudiera hacer frente a sus necesidades financieras. Posteriormente, propuso que la operación se dividiera en dos, de forma que se hiciera cargo de 75 millones y el consorcio vasco, de los 75 restantes.

TALGO
Talgo. Foto de archivo: EFE

El Gobierno Vasco y otras entidades públicas y privadas han logrado reunir 75 millones de euros para el plan financiero destinado a sufragar el crédito de unos 150 millones que necesita Talgo para refinanciar su deuda y confía en que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aporte esa misma cantidad.

Fuentes del Departamento de Industria de Gobierno Vasco han confirmado este paso dado por "el consorcio vasco" para la operación de Talgo que ha logrado movilizar esos 75 millones en un "tiempo récord", y se han mostrado "optimistas en que se reconduzca la situación y el proceso sí siga su curso".

El Gobierno Vasco confía por tanto en que estos 75 millones de "aportación pública y privada", permitan continuar con la operación de compra.

El pasado martes el PNV exigió al Gobierno español que dejase de "obstaculizar" la operación de compra del 29,8 % de Talgo por una sociedad liderada por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y aseguró que la SEPI había dado "marcha atrás" en su compromiso inicial de aportar 150 millones de euros para esta operación.

El PNV cree que el Ejecutivo de Sánchez, a través de la SEPI, se comprometió inicialmente a apoyar la operación vasca y fortalecer a la empresa mediante un préstamo convertible de cerca de 150 millones de euros para que pudiera hacer frente a sus necesidades financieras.

Posteriormente, la sociedad estatal propuso que la operación se dividiera en dos, de forma que el Gobierno español se hiciera cargo de 75 millones y el consorcio vasco liderado por Sidenor (en el que participan también el fondo público vasco Finkatuz y las cajas BBK y Vital), de los 75 restantes, según el PNV. 

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Una persona echa combustible, a 4 de marzo de 2026, en Barcelona, Catalunya (España). El repunte del precio del petróleo (crudo Brent) tras la escalada de tensión y nuevos ataques en Oriente Próximo está trasladándose a los carburantes. Las estimaciones apuntan a que, si se consolida el encarecimiento del crudo, el impacto podría ser de 8–10 céntimos por litro adicionales en el surtidor en las próximas semanas.



David Zorrakino / Europa Press

04 MARZO 2026;CATALUÑA;DIÉSEL;GASOLINA;GASOLINERA;CARBURANTE;CRUDO;PETRÓLEO;

04/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El precio del petróleo cae más de un 5 %, a cerca de 98 dólares, por el avance en las negociaciones entre EE. UU. e Irán

El Brent se situa en los 98,1 dólares, un 5,2 % menos, frente a los 103 dólares en los que cotizaba al cierre de las Bolsas en Europa del pasado viernes. Las esperanzas de que la guerra acabe pronto están impulsando a las Bolsas asiáticas este lunes y los futuros de las Bolsas europeas apuntan también a subidas, de más del 1 %, en la apertura de este lunes.

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

Cargar más
Publicidad
X