Siemens Gamesa pierde 918 millones por sobrecostes en proyectos y la COVID-19
Siemens Gamesa perdió 918 millones en su ejercicio fiscal de 2020, cerrado en septiembre, frente a los 140 millones que ganó un año antes, lastrada por el impacto de la crisis de la COVID-19, sobrecostes en proyectos en Suecia y Noruega y la ralentización del mercado Indio, entre otros factores.
El fabricante de aerogeneradores con sede en Bizkaia facturó 9483 millones de euros, el 7,3 % menos, según la compañía, que ha apuntado que la pandemia tuvo un impacto en ventas de unos 1000 millones por la menor actividad comercial y retrasos en la ejecución de proyectos por cierre de fábricas y cese temporal de actividad en algunos países.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) arrojó un saldo negativo de 113 millones, frente a los 899 millones en positivo del ejercicio 2019, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) ajustado fue de -233 millones, con un impacto de la COVID-19 de 181 millones.
Ha sido un año marcado por la pandemia y la caída del mercado onshore (eólica terrestre) indio, ambos con un impacto imprevisto y material en el desempeño económico-financiero del grupo, que también se ha visto mermado por costes adicionales ligados a los retos en la ejecución de proyectos onshore (eólica marina) en Noruega y Suecia y por las medidas de reestructuración y operativas tomadas en India, según la compañía.
Como preveía, pese al desempeño positivo del cuarto trimestre, con un repunte de las ventas del 2,6 % y un resultado neto de explotación ajustado positivo (31 millones), no pudo compensar las pérdidas acumuladas durante los primeros nueve meses, ha recordado Siemens Gamesa, que cifra en 462 millones los gastos de integración de Senvion y de reestructuración en India por caída de la demanda.
Entrada de pedidos récord, sólida base para el futuro
Por contra, el fabricante logró una entrada de pedidos récord durante el año, con 14 736 millones y un crecimiento interanual del 15,6 %, y cerró septiembre con una cartera valorada en 30 248 millones de euros, "lo que proporciona una sólida base para el futuro y refleja el potencial de la energía eólica".
La compañía, que a mediados de ejercicio reestructuró su cúpula directiva, encabezada por Andreas Nauen como consejero delegado, mantiene su compromiso de priorizar rentabilidad frente a volumen, y de centrarse en el flujo de caja y la sostenibilidad.
"Comenzamos un nuevo ejercicio fiscal con sólidos cimientos para volver a la rentabilidad sostenible. Las medidas que ya están en marcha mejorarán nuestro desempeño y potenciarán nuestras fortalezas, posicionándonos para liderar una industria que tiene un futuro brillante liderando la lucha contra el cambio climático", ha afirmado Nauen en un comunicado.
A pesar del impacto significativo de la pandemia, el "clamor" por una transición energética sigue en las agendas y cada vez son más las voces que apuestan por una recuperación post-COVID sustentada en acciones que fomenten una "economía verde", según la misma fuente
La compañía cuenta con una sólida posición de liquidez, con 4200 millones de euros en líneas de financiación, de las que solo ha dispuesto 1 100 millones de euros, y una reducida deuda neta de 49 millones de euros, ha destacado Siemens Gamesa.
El fabricante mantiene la previsión de facturar el año que viene entre 10.200 y 11.200 millones de euros y "crecer más rápido que el mercado para 2023".
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.