Miles de evacuados en Filipinas ante la llegada del potente tifón Mangkhut
Las autoridades filipinas han evacuado más zonas este viernes y han advertido a unos 5,2 millones de personas que se encuentran en la trayectoria del potente tifón Mangkhut de que permanezcan en casa, mientras el país se prepara para intensas lluvias y daños en infraestructuras y cosechas.
Está previsto que el supertifón Mangkhut llegue al extremo norte de Filipinas a primera hora del sábado, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora, que ha mantenido desde que golpeó Micronesia esta semana.
Más de 9.000 personas han sido trasladadas a refugios temporales ante la llegada del tifón, que en Filipinas ha sido bautizado como 'Ompong', a las provincias de Cagayan e Isabela, ambas productores de arroz y maíz, donde se prevé que toque tierra el sábado al amanecer.
Los meteorólogos han advertido de crecidas de hasta seis metros de altura en las localidades costeras al paso del tifón. Así las cosas, se están preparando equipos de rescate adicionales en caso de que los primeros tengan problemas, y las autoridades han indicado que miles de personas más podrían ser evacuadas.
La tormenta ha cobrado velocidad este viernes y a mediodía se situaba a unos 450 kilómetros al este de Filipinas. La capital, Manila, y más de tres decenas de provincias del norte y el centro del país han sido puestas bajo alerta de tormenta.
Las clases han sido suspendidas y las oficinas gubernamentales han cerrado antes en más de 600 lugares, mientras que el personal militar, médico y de emergencia está preparado.
Según los guardacostas, unos 5.000 pasajeros están varados en varios puertos por la llegada del tifón, que está previsto que a continuación se dirija hacia el sur de China y Vietnam.
Las autoridades están tomando precauciones adicionales con el tifón Haiyan en mente. Dicho tifón, que devastó la parte central del archipiélago en 2013, dejó 6.300 muertos.
Te puede interesar
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.
Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"
Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.
Reino Unido prohíbe el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
Australia y Reino Unido han establecido los 16 años como edad mínima para acceder a las redes sociales. Francia lo ha marcado en los 15 años y España tramita una ley que también propone la prohibición hasta los 16 años.
Hezbollah celebra el alto el fuego en el Líbano y felicita a Irán por el acuerdo
La milicia chií interpreta el acuerdo como un paso previo a la “liberación total” del territorio y ha pedido a las fuerzas políticas libanesas una “posición nacional unificada” para preservar la soberanía del país frente a Israel.
¿Qué ocurrirá con el estrecho de Ormuz? Claves del acuerdo entre EE. UU. e Irán
Reacciones de Estados Unidos, Irán y el mediador entre ambos, Pakistán, sobre el contenido del acuerdo preliminar para poner fin a la guerra.
Una velada de la UFC de 60 millones de dólares en la Casa Blanca: así ha celebrado Trump sus 80 años
Para el evento, se instaló un estadio temporal en el jardín sur de la Casa Blanca con capacidad para unas 4000 personas. El espectáculo de artes marciales, que ha costado 60 millones de dólares, ha sido criticado por los detractores de Trump, por utilizar la Casa Blanca para un evento privado con fines comerciales.
Condenan a cuatro años de prisión al hijo de la princesa Mette-Marit por violación y maltrato
Marius Borg Høiby, fruto de una relación de Mette-Marit anterior a su matrimonio con el príncipe heredero Haakon, estaba acusado de 39 delitos.
Será noticia: Acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán, inauguración de la cárcel de Zubieta y huelga del personal médico
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.