El Parlamento británico apoya el aplazamiento del 'brexit' y rechaza otro referéndum
La Cámara de los Comunes ha apoyado este jueves por 412 votos frente a 202 pedir a la Unión Europea que se retrase la fecha para la salida del Reino Unido de la UE, fijada para el 29 de marzo próximo.
Los diputados han respaldado la moción gubernamental que dice que el Gobierno solicitará una prórroga del plazo de negociación hasta el 30 de junio si la cámara aprueba un pacto de brexit antes del 20 de marzo -víspera del Consejo Europeo-, y más larga si no hay acuerdo.
En el segundo caso, precisa el texto, el Reino Unido tendría que justificar ante los Veintisiete "el propósito" de la prórroga y, si la concedieran, el país debería concurrir a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo.
La UE ha reiterado que si Londres pide ampliar las negociaciones, mediante la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, deberá explicar el motivo, cómo prevé consensuar una propuesta mayoritaria en los Comunes y qué tipo de relación desearía tener con el bloque comunitario una vez fuera.
Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado que, en sus conversaciones previas al Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo, pedirá a los líderes comunitarios que acepten una prorroga "larga" si el Reino Unido decide replantearse su estrategia.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quiere someter su tratado para la salida de la UE a votación por tercera vez seguramente el próximo martes, después de que ya fuera rechazado con contundencia el 15 de enero y el 12 de marzo.
En los próximos días, espera convencer a sus colegas conservadores euroescépticos y sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte de que respalden su pacto en lugar de arriesgarse a que, con la prórroga, no llegue a producirse el brexit.
Al iniciar hoy el debate en los Comunes, el ministro del Gabinete, David Lidington, ha explicado que, si el acuerdo del Gobierno vuelve a ser descartado, la cámara tendrá "dos semanas" después de la cumbre europea para votar sobre diferentes opciones a fin de definir la hoja de ruta.
No convocarán otro referéndum
Antes de aprobar la moción gubernamental, los diputados rechazaron tres enmiendas a la misma, entre ellas una que pedía retrasar la fecha de retirada para celebrar un segundo referéndum del brexit -tras el de 2016-, que fue descartada por 334 votos en contra frente a 85 a favor.
Otra enmienda que también fue derrotada fue la del Partido Laborista, primero de la oposición, que pedía la ampliación del artículo 50 para dar tiempo a lograr un consenso en los Comunes en torno a un plan alternativo al del Gobierno.
Te puede interesar
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.
Colombia llega a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.
Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz, mientras que Trump asegura que no habrá peajes
Responsabilizan a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra, así como las reiteradas violaciones del alto el fuego por parte de Israel en el sur del Líbano. Ante esta situación, el ministro de Exteriores de irán, Abás Araqchí, ha viajado a Suiza para reclamar a EE. UU. el cumplimiento del memorando de paz.
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.