Irán
Guardar
Quitar de mi lista

Los estados firmantes piden que el acuerdo nuclear con Irán se mantenga

Los estados europeos han advertido de que Irán podría enfrentarse a "consecuencias", mientras Rusia y China rechazan el papel de Estados Unidos, que ha anunciado nuevas sanciones "muy pronto".
Teherán. Foto: EFE.

Los cinco estados firmantes del acuerdo nuclear con Irán se han mostrado a favor de mantener el pacto, tras el anuncio de la República Islámica de que dejará de cumplirlo si el resto de países no le protegen de las sanciones de Estados Unidos, que rompió el acuerdo en 2018, aunque no se han pronunciado de la misma manera sobre las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump.

Los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia han pedido a Irán que mantenga los compromisos adquiridos dentro del acuerdo nuclear de 2015, y han advertido de que, si la República Islámica cumple sus amenazas y reanuda programas prohibidos, podría enfrentarse a "consecuencias".

"Nuestra posición sigue siendo que queremos respetar el acuerdo, especialmente para que Irán no tenga un arma nuclear", ha defendido el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, que ha considerado que el pacto suscrito en 2015 un pilar clave para la seguridad europea.

El portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffan Seibert, ha admitido que las negociaciones para conformar un acuerdo alternativo del que Estados Unidos se desmarcó hace un año están llevando más tiempo del esperado, aunque por ahora no tiran la toalla.

Para el viceministro de Exteriores de Reino Unido Mark Field, en anuncio de Irán es un paso cuanto menos "inoportuno". "No estamos en la fase de hablar de volver a imponer sanciones, pero hay que recordar que las levantamos a cambio de las restricciones nucleares", ha advertido ante el Parlamento.

Field ha planteado "consecuencias", al igual que la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, que ve "lógico" que se retome el debate sobre las sanciones si Irán no respeta lo acordado. Sin embargo, al igual que los otros socios, Francia no tira la toalla y defiende la importancia del pacto de 2015.

Rusia y China quieren mantener el acuerdo ante las sanciones de Estados Unidos

El Gobierno ruso se ha comprometido a mantener abierto el diálogo para tratar de salvaguardar el acuerdo nuclear iraní, algo que ha trasladado personalmente el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif.

Zarif, de visita en Moscú, ha instado desde la Embajada iraní a los países firmantes del acuerdo a conservar "este importante logro de la diplomacia" y a desoír a Washington. En este sentido, ha acusado a la Administración de Donald Trump de "presionar" a otros países para incumplir los compromisos suscritos.

Los ministros de Exteriores de Irán y Rusia, Mohamad Javad Zarif y Sergei Lavrov, reunidos en Moscú. Foto: EFE.

Además, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que "los diplomáticos rusos seguirán las consultas con los europeos para mantener la viabilidad de este documento", según la agencia de noticias Sputnik.

El Gobierno chino ha defendido la "estricta" implantación del acuerdo nuclear por parte de Irán, frente a unas sanciones "unilaterales" de Estados Unidos encaminadas a "escalar la tensión" en Oriente Medio.

"Rechazamos las acciones estadounidenses que lleven a una escalada de tensión en torno al acuerdo nuclear con Irán", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang.

Para China, Teherán "ha cumplido de largo sus obligaciones" en torno al acuerdo, que ha sido implantado de forma "estricta" pese a las "sanciones unilaterales" de Estados Unidos.

En este sentido, el portavoz chino ha subrayado que mantener e implantar el acuerdo nuclear es una "responsabilidad común" de todos los países signatarios, a los que ha instado a "fortalecer el diálogo" y "evitar una escalada de tensión" en la región.

"China permanecerá en contacto con todas las partes implicadas para implementar el acuerdo y mantener los derechos e intereses legítimos de nuestros negocios", aseveró Geng.

Estados Unidos estudia nuevas acciones contra Irán

El Gobierno de Estados Unidos, que se desmarcó del acuerdo hace un año, está sopesando imponer "muy pronto" nuevas sanciones contra Irán, según ha desvelado un alto cargo de la Casa Blanca.

"Esperen más sanciones pronto. Muy pronto", ha dicho Tim Morrison, asesor especial de la Presidencia y director para Armas de Destrucción Masiva y Biodefensa, durante una conferencia en Washington.

Asimismo, ha advertido a los bancos, inversores y empresas europeos en contra de participar en la entidad jurídica Vehículo Especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán y tratar de esquivar las sanciones.

"Si eres un banco, un inversor, una aseguradora u otra empresa en Europa, debes saber que involucrarse con el Vehículo Especial es una muy mala decisión empresarial", ha señalado.

Por otra parte, Morrison ha resaltado que la decisión anunciada por las autoridades iraníes "no es otra cosa que un chantaje nuclear a Europa".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que no permitirá que Irán se dote de armamento nuclear.

"Esta mañana, de camino aquí, he escuchado que Irán pretende seguir con su programa nuclear", ha afirmado Netanyahu en su discurso con motivo del Día del Recuerdo. "No permitiremos que Irán logre armamento nuclear. Seguiremos luchando contra aquellos que nos asesinarían", ha recalcado el primer ministro.

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Hainbat urtez atzeratu ostean, eta 20 urteko lanen ondoren, gaur zabaldu ditu ateak Egiptoko ikono kultural berriak. Mila milioi dolarreko kostua izan du, eta gainkostu eta arazo politikoak tarteko, asko atzeratu da. Azken egunotan ahoz aho dabilen Pariseko Louvre museoaren bikoitza da tamainaz, 500.000 metro  kuadro ditu. Bertan aurkitu daitezkeen altxorren artean, Tutankamon faraoiaren bilduma handi bat dago. Honako museoa zibilizazio bakar bati eskainitako munduko arkeologia-konplexurik handiena da
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Egipto ya tiene su "faraónico" museo

Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.

Cargar más
Publicidad
X