Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Los sospechosos habituales del Golfo Pérsico

Muchos países tienen motivos para estar detrás del ataque a dos petroleros en el Golfo Pérsico: Irán, EE.UU. Israel, Arabia Saudí...Alguien está interesado en que suba la tensión, o quizá todos.

En el Golfo Pérsico hay muchos sospechosos. Todos tienen motivos, todos tienen medios para cometer el crimen y todos tienen mucho que ganar (o perder). Irán ha amenazado en varias ocasiones con cerrar el Estrecho de Ormuz. Si a Irán no le dejan exportar su petróleo, porque se lo impiden las sanciones impuestas por Trump, pues entonces allí no exporta petróleo ni dios. Estados Unidos lleva tiempo amenazando con una actuación militar contra Irán. El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, ha preparado incluso un plan de ataque contra Irán. Solo necesita un pretexto.

Israel quiere aprovechar la situación para librarse de Irán, que es su principal enemigo en Oriente Medio. Lo mismo le sucede a Arabia Saudí. La chispa puede prender en cualquier momento. Hay que recordar el llamado "incidente del Golfo de Tonkin", sucedido en 1964. Entonces, un barco estadounidense fue atacado frente a las costas vietnamitas y a partir de entonces el presidente Johnson se metió de lleno en la Guerra de Vietnam. Alguien está interesado en que suba la tensión, o quizá todos. El ataque contra los dos petroleros ha sido justo cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba en Teherán intentando rebajar la tensión. Fracasó, claro.

Más noticias sobre internacional

AME1081. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 06/07/2025.- De izquierda a derecha el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Lavrov, el príncipe herdero de Abu Dhabi Khalid bin Mohamed bin Zayed al Nahyan, el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el primer ministro de China, Li Qiang, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, posan durante la apertura de la cumbre de los BRICS este domingo en Riod de Janeiro (Brasil). EFE/Andre Coelho
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los BRICS defienden el multilateralismo y condenan las guerras, las sanciones y los aranceles

Los líderes del grupo de países en desarrollo BRICS reunidos este domingo en Río de Janeiro han consensuado un documento denominado 'Declaración de Río de Janeiro' en el que han plasmado su "preocupación por los conflictos actuales en diversas partes del mundo y por el estado de polarización y fragmentación del orden internacional" .

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El líder espiritual de los budistas tibetanos, el dalai lama, cumple 90 años

Considerado uno de los líderes religiosos más influyentes del mundo, el 14º dalai lama ha celebrado su cumpleaños con una ceremonia multitudinaria en su casa en el norte de India, acompañado de grandes amigos, entre ellos, el actor Richard Gere. El líder budista ha expresado su esperanza de vivir más de 130 años, y ha prometido seguir desafiando a China durante años. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Parisinos y turistas vuelven a bañarse en el Sena

Un siglo después, parisinos y turistas vuelven a bañarse en el Sena con vistas a la Torre Eiffel. Las aguas del río vuelven a ser aptas para volver a bañarse del 5 de julio al 31 de agosto. Para ello, se han abierto tres zonas: frente al casco histórico (junto al ayuntamiento), al oeste hacia la Torre Eiffel y al sureste hacia Bercy. El cambio se produce un año después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, en los que se cuestionó más que nunca la calidad del agua por diversas circunstancias.

Cargar más