Mueren 40 personas en un bombardeo en un centro de detención de migrantes de Libia
Al menos 40 personas han muerto y otras 80 han resultado heridas por un bombardeo que ha alcanzado un centro de detención de migrantes en la capital de Libia, Trípoli.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado que está "muy preocupado" por los ataques aéreos. "Los civiles nunca deben ser un objetivo", ha manifestado.
Las autoridades libias y Naciones Unidas han llevado a cabo evacuaciones en algunos centros de detención de Trípoli para trasladar a los migrantes y refugiados a lugares seguros.
Por el momento se desconoce quién está detrás del ataque, si bien las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar anunciaron el lunes que iniciarían una campaña de bombardeos contra Trípoli.
La ofensiva de Haftar contra la capital de Libia se ha saldado hasta ahora con más de 650 muertos, según datos de Naciones Unidas.
El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, alertó en mayo de que Libia "está al borde de caer en una guerra civil que podría llevar a la división permanente del país".
Por otra parte, afirmó que "el vacío de seguridad creado por la retirada de gran parte de las tropas de Haftar en el sur, junto con el foco de las fuerzas occidentales sobre la defensa de la capital, está siendo explotado por el Estado Islámico y Al Qaeda".
Naciones Unidas pide una investigación sobre el bombardeo
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha reclamado la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades por este ataque.
El ataque aéreo ha alcanzado directamente el centro de detención de migrantes en Tajura, matando a 40 personas y dejando a otras 40 heridas.
El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Charlie Yaxley, ha dicho que no puede confirmar quién ha lanzado el ataque aéreo, aunque ha señalado que hay equipos médicos en el lugar del ataque.
"Hay una operación de rescate en marcha, puede que la cifra de víctimas aumente", ha afirmado Yaxley.
Te puede interesar
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.
EE. UU. e Irán intercambian ataques, mientras Trump asegura que el alto el fuego continúa vigente
El presidente de Estados Unidos ha señalado que su Administración sigue "negociando" con Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Irán, por su parte, augura que "pronto" celebrará su "gran victoria", al tiempo que reivindica la "propiedad absoluta" del estrecho de Ormuz.
Israel bombardea Líbano en plena tregua y deja al menos tres muertos
Representantes de Israel y el Líbano mantendrán su tercera ronda de conversaciones de paz en Washington (EE. UU.) los días 14 y 15 de mayo, según ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Energía nuclear, renovables… Europa busca su rumbo para hacer frente a la dependencia energética
La Unión Europea depende en gran medida de la energía exterior, y en Francia el debate sobre la energía nuclear es cada vez más polémico. "El tablero europeo", la nueva serie de reportajes de EITB, analiza esta cuestión.
‘El tablero europeo’ analiza los retos que enfrenta el continente en el nuevo escenario geopolítico
Los cambios se suceden en el tablero geopolítico, y Europa busca su lugar ante la nueva encrucijada global. La nueva serie de reportajes dirigida por Mikel Reparaz, jefe del área de Internacional de EITB, analiza desde hoy los retos a los que se enfrenta el continente en el actual contexto geopolítico.
De los primeros casos al rastreo de contactos: así ha avanzado el brote de hantavirus en el 'MV Hondius'
La OMS ha confirmado que trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias de distintos países para ubicar a todas las personas que hayan desembarcado del crucero en alguna de sus escalas y hacer un rastreo de sus contactos.
Marco Rubio asegura que la ofensiva contra Irán ha terminado y anuncia una nueva fase en Ormuz
Donald Trump suspende el operativo militar "Proyecto Libertad" en el estrecho de Ormuz a petición de Pakistán. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha adelantado que presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para defender la libertad de navegación y garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz".
El presidente de Emiratos Árabes Unidos dice que fortalecerá las capacidades de defensa ante los ataques iraníes
El Ministerio de Defensa de EAU ha informado este martes que han interceptado misiles y drones “procedentes de Irán”; sin embargo, Teherán no ha reconocido ser responsable de esos ataques.
La mega ‘rave’ francesa termina con 6 gendarmes heridos
La celebración de este festival clandestino se ha producido en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de eventos.
Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel
Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.