Hoy es noticia
San Fermín 2025 |
ATAQUE EN BURKINA FASO
Guardar
Quitar de mi lista

Los periodistas vascos David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

Ambos han sido asesinados por un grupo armado no identificado mientras realizaban un documental sobre la caza furtiva.
18:00 - 20:00
Los periodistas vascos David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

El reportero de Pamplona David Beriain y el camarógrafo de Barakaldo Roberto Fraile han sido asesinados por un grupo armado en Burkina Faso, según ha confirmado este martes la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Los dos fallecidos realizaban un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Según ha indicado la ministra en la rueda de prensa al término del consejo de ministros, la última información facilitada por las autoridades burkinesas confirma que los cadáveres de los dos periodistas han sido hallados en el lugar en el que un grupo armado ha cometido un ataque. Fueron dados por desaparecidos este pasado lunes.

Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15:30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una "zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos", ha subrayado González Laya, que ha lamentado la "triste noticia".

Los dos se encontraban en paradero desconocido junto a otro ciudadano irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas tras un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga.

El Gobierno de Burkina Faso ha explicado que el ataque tuvo lugar a la altura de la reserva de Pama y que el grupo de reporteros iba con escolta policial.

"Según las primeras informaciones disponibles, durante su excursión el equipo se encontró con una posición ocupada por terroristas que abrieron fuego", ha señalado el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ousséni Tamboura.

Además, una fuente del Ejército burkinés ha confirmado a la agencia EFE que "los secuestradores lograron llevarse equipo militar" y ha subryado que "están en marcha operaciones de búsqueda".

Roberto Fraile (i) y David Beriain (d).

El asesinato de los dos reporteros ha generado una gran consternación y numerosas reacciones, tanto en el ámbito del periodismo como por parte de las instituciones y la clase política.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) ha condenado los asesinatos y ha exigido una investigación del suceso.  

"Las autoridades de Burkina Faso deben investigar de manera exhaustiva y transparente los asesinatos de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile y asegurarse de que los responsables sean encontrados y llevados ante la justicia", ha señalado la coordinadora del programa de África del CPJ, Angela Quintal.

El Gobierno de Navarra, el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también han denunciado los hechos y mostrado sus condolencias a los allegados de Beriain y Fraile a través de varios mensajes publicados en las redes sociales.

Violencia yihadista en el Sahel

El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.

El Ejército burkinés confirmó el lunes que durante la última semana de operaciones antiterroristas han muerto cuatro militares y han sido "neutralizados" dos supuestos terroristas, tal y como ha recogido el portal de noticias Burkina24.

Ante esta situación, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas. "No decimos que Burkina Faso esté en contra de las negociaciones con los terroristas", afirmó en un discurso ante el Parlamento.

VÍDEO | David Beriain: "Periodismo es contar eso que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda"

18:00 - 20:00

VÍDEO | Así recuerda Mikel Ayestaran a David Beriain y Roberto Fraile

18:00 - 20:00

VÍDEO | Seis periodistas y cuatro colaboradores han sido asesinados este año en el mundo

18:00 - 20:00

Más noticias sobre internacional

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El líder espiritual de los budistas tibetanos, el dalai lama, cumple 90 años

Considerado uno de los líderes religiosos más influyentes del mundo, el 14º dalai lama ha celebrado su cumpleaños con una ceremonia multitudinaria en su casa en el norte de India, acompañado de grandes amigos, entre ellos, el actor Richard Gere. El líder budista ha expresado su esperanza de vivir más de 130 años, y ha prometido seguir desafiando a China durante años. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Parisinos y turistas vuelven a bañarse en el Sena

Un siglo después, parisinos y turistas vuelven a bañarse en el Sena con vistas a la Torre Eiffel. Las aguas del río vuelven a ser aptas para volver a bañarse del 5 de julio al 31 de agosto. Para ello, se han abierto tres zonas: frente al casco histórico (junto al ayuntamiento), al oeste hacia la Torre Eiffel y al sureste hacia Bercy. El cambio se produce un año después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, en los que se cuestionó más que nunca la calidad del agua por diversas circunstancias.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las inundaciones dejan al menos 25 muertos y decenas de desaparecidos en Texas

El río Guadalupe se ha desbordado, en el centro-sur de Texas, y además de 25 muertes, abundan las personas desaparecidas, entre ellas 23 niñas menores de edad, que participaban en un campamento cristiano femenino. El desastre es mayúsculo en los condados Bandera, Cope, Comal, Concho, Gillespie, Kendall, Kerr, Kimble, Llano, Mason, McCullouch, Menard, San Saba y Tom Green.

Cargar más