El presidente ucraniano asegura que aunque las negociaciones están siendo difíciles avanzan "paso a paso"
Este miércoles se cumplen 28 días desde el comienzo de la guerra en Ucrania, y en las últimas horas el presidente Volodimir Zelenski ha asegurado que los representantes ucranianos "están trabajando en las negociaciones". "Es muy difícil. A veces, escandaloso. Pero avanzamos paso a paso", ha agregado, según recoge la agencia de noticias Unian.
Mañana, jueves, se celebran reuniones del G7, de la OTAN y del Consejo Europeo en Bruselas y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, participará en las tres.
"Esta semana hay tres cumbres importantes: el G7, la OTAN y la UE. Nuevos paquetes de sanciones, nueva ayuda. Trabajaremos, lucharemos en cuanto podamos. Hasta el final. Con valentía y abiertamente. En todas estas plataformas con plena energía", ha destacado Zelenski en su discurso vespertino, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.
El portavoz presidencial, Sergei Nikiforov, ha asegurado que Zelenski pedirá en la cumbre extraordionaria de la OTAN detener los crímenes de guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano y la infraestructura civil.
100 000 personas viven en Mariúpol en "condiciones infrahumanas"
Volodimir Zelenski ha asegurado que cerca de 100 000 personas permanecen en Mariúpol en "condiciones infrahumanas": "A día de hoy, unas 100 000 personas viven en la ciudad en condiciones infrahumanas, en completo bloqueo, sin alimentos, sin agua, sin medicinas y bajo constantes bombardeos".
Más de 7000 personas han podido salir de la ciudad de Mariúpol en la jornada de este martes a través de corredores humanitarios, según ha señalado Kirilo Timoshenko, el 'número dos' de la oficina presidencial ucraniana, cifras que también han sido corroboradas por el propio Zelenski.
Hasta el 22 de marzo, un total de 32 000 ucranianos han logrado salir de la ciudad.
Te puede interesar
Aumentan las protestas contra la detención de menores en las redadas del ICE
La imagen de Liam, un aterrado niño de cinco años escoltado por un agente de inmigración, ha dado la vuelta al mundo. Él y su padre han sido detenidos a la entrada de su casa. Las protestas contra la cruedad migratoria de Donald Trump se extienden por todo Estados Unidos.
¿Podría realmente Donald Trump comprar Groenlandia?
Sin un mercado para la compra y venta de países, es imposible poner un precio razonable a Groenlandia, pero Otto Svendsen, experto en el Ártico del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, cree que el coste total de la adquisición de Groenlandia se acercaría al billón de dólares.
Rusia, EE.UU. y Ucrania celebrarán hoy la primera reunión trilateral sobre seguridad en Abu Dabi
La reunión ha sido acordada esta pasada madrugada. Según la información adelantada, todo apunta a que el eje principal de la reunión será el reparto del Donbás.
Será noticia: La UE reafirma su "pleno apoyo" a Dinamarca y Groenlandia, reunión a tres entre Rusia, Ucrania y EE. UU e incidencias por el viento
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La UE reafirma su "pleno apoyo" a Dinamarca y Groenlandia ante las tensiones con Estados Unidos
El presidente del Consejo Europeo ha valorado como "positivo" el anuncio de Trump el pasado miércoles en el Foro de Davos (Suiza) sobre la retirada de su amenaza arancelaria, y ha abogado por avanzar en la implementación del acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos. Además, los 27 han decidido no adoptar nuevas represalias.
Trump firma en Davos el acta de constitución de la Junta de Paz para Gaza
Hamás ha condenado "con firmeza" la inclusión del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en este organismo promovido por el presidente estadounidense.
Donald Trump dice que reunión con Zelenski ha sido "buena"
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado al término de su reunión en Davos con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que el encuentro para abordar el fin de la guerra de Rusia en el país europeo ha sido "buena" y ha reiterado que ambas partes quieren alcanzar la paz.
Trump acusa a España de ser un "aprovechado" por no aumentar su gasto de defensa al 5 %
"Tengo compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN de aumentar su gasto en defensa al 5 % (del PIB), de todos salvo de España... No sé lo que pasa con España", señaló durante la ceremonia de constitución de la Junta de Paz que promueve.
Trump firma el acta de constitución de la Junta de Paz que promueve
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha presidido en el auditorio principal del Foro de Davos (Suiza) la ceremonia de constitución de la Junta de Paz que ha promovido, inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora quiere ampliar a otros conflictos globales.
Los cuatro pilares del preacuerdo que debe poner fin a la crisis sobre Groenlandia
El preacuerdo alcanzado el miércoles entre EE.UU. y OTAN en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos sobre Groenlandia consiste en cuatro pilares, que incluye la renegociación del acuerdo de estacionamiento de tropas estadounidenses en la isla ártica para crear el escudo antimisiles 'Cúpula Dorada' y el control estadounidense de inversiones en el territorio autónomo danés.