Guardar
Quitar de mi lista

Tensa calma entre Irán e Israel tras la reprimenda de Trump

Israel ha asegurado que ya no atacará Irán, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, haya conversado con el presidente estodunidense, Donald Trump, quien ha asegurado que el alto el fuego está en "vigor" y debe ser respetado.

TEHRAN (IRAN (Islamic Republic Of)), 24/06/2025.- Iranians wave national flags during a rally in Tehran, Iran, 24 June 2025. Israel's military accused Iran of violating a ceasefire by launching missiles into Israeli airspace. Iran's General Staff of the Armed Forces Abdolrahim Mousavi denied firing any missiles towards Israel, Iranian state media reported. (Teherán) EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Protestas contra Israel y Estados Unidos en Teherán. Foto: EFE

Alto el fuego

A media noche (hora de Euskal Herria) de ayer, Donald Trump ha anunciado un "alto el fuego total" de doce horas entre Israel e Irán. Tras el mismo, se daría por finalizada la guerra.
Israel asegura que no volverá a atacar a Irán, al que acusa de haber realizado dos ataques tras el alto el fuego.
Irán ha celebrado que Israel deje los ataques, y lo atribuye a la respueta militar iraní.

Trump define como "una victoria tremenda" el ataque a Irán


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este miércoles, en referencia a Irán, que "lo último que quieren hacer ahora es enriquecer nada, quieren recuperarse" del ataque de Estados Unidos a tres instalaciones clave de su programa nuclear el pasado fin de semana, aunque también ha advertido de que Washington tampoco "lo va a permitir".

En declaraciones a la prensa en La Haya, donde se celebra la cumbre de la OTAN, Trump ha definido como "una victoria tremenda" y "un golpe tremendo" el bombardeo estadounidense a las instalaciones del programa nuclear iraní.

donald trump

Israel declara al Banco Central de Irán como una "organización terrorista"

El Gobierno de Israel ha declarado este miércoles el Banco Central de Irán como una "organización terrorista" por su supuesto papel en la "financiación del terrorismo", un día después de la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego tras doce días de conflicto desatado por la ofensiva lanzada el 13 de junio por el Ejército israelí contra el país centroasiático.

"El Banco Central de Irán no es una institución financiera, sino un conducto que canaliza miles de millones (de dólares) al terrorismo asesino", ha dicho el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, quien ha argumentado que esta medida implica "golpear en los lugares que duelen más al régimen de los ayatolás, que financia actividades terroristas de Hezbolá, los hutíes, milicias chiíes en Irak y Hamás a través de la Guardia Revolucionaria".


El Parlamento de Irán aprueba un proyecto para suspender la cooperación con el OIEA

El Parlamento de Irán ha aprobado este miércoles un proyecto para suspender la cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a raíz de la ofensiva lanzada el 13 de junio por Israel y las críticas de Teherán contra la organización internacional por su postura respecto a su programa nuclear. La votación implica que el texto pasa ahora al Consejo Supremo de Seguridad Nacional —integrado pro los jefes de las tres ramas del Gobierno, altos cargos de las Fuerzas Armadas y dos representantes nombrados por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei— de cara a su posible aprobación, según ha indicado el legislativo en su cuenta en Telegram.

EE.UU. reabre el miércoles su embajada en Jerusalén

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén  ha anunciado en un comunicado que reiniciará sus operaciones este miércoles, tras el alto el fuego entre Israel e Irán. El mensaje precisa que "la embajada de Estados Unidos en Jerusalén reanudará sus citas habituales para pasaportes estadounidenses e informes consulares de nacimiento en el extranjero" este 25 de junio.

Tensa calma tras el alto el fuego

La tensión entre Israel e Irán disminuye en medio de un alto el fuego frágil, rota varias veces por las partes. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en llamar a mantener el alto el fuego.

Según la CNN, los ataques estadounidenses no destruyeron las capacidades nucleares de Irán

Un informe de la CNN, citando una valoración de la inteligencia estadounidense, asegura que los ataques de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares iraníes no destruyeron la parte esencial del proyecto, y solo lo atrasaron varios meses.

 

Donald Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que las instalaciones de enriquecimiento de uranio fueron totalmente eliminadas. La valoración publicada por la CNN, así como otro informe de inteligencia citado por The New York Times, mencionan solo un retraso de seis meses.

 

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha dicho que esa valoración fue descartada como equivocada.

Israel aboga por que Trump reciba el premio Nobel de la Paz

El embajador israelí en la ONU, Danny Danon, ha defendido que Trump merece el premio Nobel de la Paz por la consecución del alto el fuego. "Creo que debemos agradecerle su liderazgo y las decisiones que tomó, y reconocer así los esfuerzos de Estados Unidos", ha dicho.

 

El congresista republicano Buddy Carter ha hecho esa misma propuesta al Comité del Nobel, por "impedir" a Irán hacerse "con el arma más letal del planeta".

 

Danon, además, espera que el acuerdo abra a nuevos países árabes a que se sumen a los Acuerdos de Abraham propiciados por Trump en su primer mandato, mediante los que algunos reconocieron al Estado de Israel y establecieron relaciones diplomáticas.

Israel asegura que actuará con determinación y fuerza si Irán retoma su programa nuclear

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha asegurado que actuará "con la misma determinación" y "la misma fuerza" que hasta ahora si Irán intenta retomar su proyecto nuclear. "Irán no tendrá armas nucleares", ha apostillado. Israel es uno de los cuatro países que, a pesar de no haberlo reconocido oficialmente, se estima que dispone de armas nucleares.

Los aeropuertos de Israel vuelven a la normalidad

Los aeropuertos de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, y Haifa reanudarán completamente sus operaciones desde mañana. "Como vuelta del retorno a la rutina, todas las limitaciones en el número de vuelos de llegada y salida, así como el número de pasajeros por vuelo, han sido retiradas. Además, las restricciones para la entrada de pasajeros y sus acompañantes a los aeropuertos se han levantado", ha anunciado la Autoridad de Aeropuertos de Israel.

Manifestación contra los ataques israelíes en Teherán

El día en que ha entrado en vigor el alto el fuego y ha terminado la guerra, ciudadanos de Teherán han salido a la calle en contra de los ataques de Israel.

FOTODELDÍA - TEHRAN (IRÁN), 24/06/2025.- Un iraní sostiene un retrato del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, entre banderas nacionales de Irán durante una manifestación en Teherán, Irán, el 24 de junio de 2025. El ejército israelí acusó a Irán de violar el alto el fuego al lanzar misiles al espacio aéreo israelí. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Abdolrahim Mousavi, negó haber disparado misiles hacia Israel, según informaron medios estatales iraníes. EFE/ABEDIN TAHERKENAREH

El presidente iraní da por terminada la guerra iniciada por Israel hace 12 días

Masud Pezeshkian, presidente de Irán, ha dado la guerra por terminada. "Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista", ha dicho en un comunicado.

El Ejército de Israel dice que la campaña contra Irán "no ha acabado"

Eyal Zamir, jefe del Ejército de Israel, ha asegurado que "la campaña contra Irán no ha acabado", sino que las fuerzas israelíes simplemente "están entrando en una nueva fase".

 

"Hemos cerrado un capítulo significativo", pero ha llamado a tener "los pies en la tierra" y "no dormirse en los laureles". Ahora, "el foco vuelve a Gaza", ha dicho..

La OIEA quiere reunirse pronto con Irán

Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, se ha mostrado satisfecho con el alto al fuego y pide “pronto” una reunión con Irán para poner una solución diplomática a la "prolongada controversia sobre el programa nuclear”.

Irán está listo para reanudar su programa nuclear

La Agencia iraní para la Energía Atómica ha anunciado que el programa nuclear de Irán “se reanudará sin interrupción, y estamos listos para reiniciar el enriquecimiento; nuestro programa no se detendrá”.

Pezeshkian: "Si el régimen sionista no viola este alto el fuego, Irán tampoco lo violará"

Masud Pezeshkian, presidente de Irán, ha afirmado que tiene la intención de "respetar el alto el fuego". "Si el régimen sionista no viola este alto el fuego, Irán tampoco lo violará", ha dicho durante una conversación telefónica con el primer ministro de Malasia.

 

El presidente iraní ha recordado que Israel comenzó los ataques mientras Irán negociaba con Estados Unidos "al pensar que Teherán carecería de capacidades para responder y que se rendiría en cuestión de días" y que se generaría una revuelta dentro del territorio persa.

 

Pezeshkian, además, ha recordado que los ataques en Catar e Irak fueron exclusivamente contra instalaciones militares estadounidenses. "Seguimos considerando a todos los vecinos y países de la región amigos y hermanos, y queremos mejorar las relaciones y la cooperación", ha subrayado.

Al menos 610 muertos en Irán por los ataques israelíes

El Ministerio de Sanidad de Irán ha confirmado que al menos 610 personas han muerto y más de 4700 han resultado heridas en los ataques de Israel contra su territorio, desde que comenzó su ofensiva el 13 de julio.

Rutte felicita a Trump por su actuación en Irán

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, ha felicitado a Trump por su "acción decisiva" en Irán. "Eso ha sido extraordinario, y nadie se atrevía a hacerlo", le ha escrito en un mensaje en la previa a su encuentro en la cumbre de la alianza militar, según el propio presidente estadounidense ha publicado.

Normalidad en el estrecho de Ormuz

Los barcos pueden pasar por el estrecho de Ormuz, entre Irán y Musandám, exclave de Omán. El parlamento iraní pidió que se impidiera el tráfico en Ormuz ante los ataques israelíes y la falta de respuesta internacional.

Khasab (Oman), 24/06/2025.- Ships in the Strait of Hormuz as seen from Khasab, Musandam Governorate, Oman, 24 June 2025. The Iranian parliament approved a measure to close the Strait of Hormuz following US strikes on three of Iran's key nuclear sites on 22 June 2025. Israel and Iran have been exchanging fire since Israel launched strikes across Iran on 13 June 2025. EFE/EPA/ALI HAIDER

Guterres pide que se respete el alto el fuego y se extienda a Gaza

António Guterres, secretario general de la ONU, ha pedido a ambos estados a que "respeten por completo" el alto el fuego. "Los combates deben cesar, Los pueblos de los dos países ya han sufrido demasiado", ha dicho.

 

Además, ha pedido que el alto el fuego se refleje también en otros lugares de la región, en referencia a la Franja de Gaza.

Irán confirma un cese de las hostilidades

El Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní ha celebrado que Israel haya decidido "unilateralmente" dejar de atacar su territorio. El Gobierno iraní enmarca esa decisión como consecuencia de la "poderosa" respuesta militar de Irán al comienzo de los ataques israelíes.

 

Irán no ha confirmado oficialmente ningún acuerdo, pero su Ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, sí ha asegurado que no habrá más ataques iraníes, ya que han sido respuestas a la agresión israelí.

Israel asegura que no volverá a atacar a Irán

Tras la conversación de Benjamín Netanyahu con Trump, la oficina del primer ministro israelí ha afirmado de que no volverá a atacar a Irán. Ha justificado un ataque contra el norte de Teherán, posterior a la entrada en vigor del alto el fuego, como respuesta a ataques iraníes.

Trump, frustrado con Israel, asegura este que no volverá a atacar a Irán

Donald Trump se ha mostrado molesto con Israel, tras un ataque israelí después del acuerdo anunciado por el presidente estadounidense, pero subraya que el Estado sionista lo cumplirá y "nadie resultará herido" en cumplimiento del cese el fuego "en vigor".