Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"
El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida".
A pocas horas para que termine el plazo que Donald Trump había dado a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, el presidente estadounidense ha aumentado la presión afirmando que, de no abrirse el estrecho, “el país entero podría ser aniquilado en una noche, y eso podría suceder mañana por la noche”.
Y es que a Trump no le ha gustado el plan de paz presentado por Irán a través de Pakistán; un documento de 10 puntos que busca el cese definitivo de la guerra, rechazando de plano cualquier tregua temporal y que incluye el fin de las hostilidades, un protocolo de paso seguro por el estrecho de Ormuz y el levantamiento de sanciones.
Trump considera que el plan iraní es una propuesta “significativa” pero “no es suficientemente buena”. Sin embargo, cree que Irán está negociando "de buena fe" con su país y asegura que "les gustaría poder llegar a un acuerdo" antes de que se cumpla el ultimátum.
Si no hay un acuerdo de su agrado, Trump ha advertido que bombardeará todos los puentes del país y también las centrales eléctricas, acabarían con todo “en cuatro horas”, según afirma la Casa Blanca.
El domingo, Donald Trump aplazó su ultimátum exigiendo a Irán la reapertura del estrecho de Ormuz, añadiendo 20 horas al plazo original de 10 días, y situando el plazo límite para este martes a las 20:00 horas (en la costa este de EE.UU.) (02:00 horas en Euskal Herria. Asegura que esta vez no retrasará el ultimátum y está por ver lo que hará en las próximas horas.
Pero el inquilino de la Casa Blanca va más allá, y justifica la acción militar diciendo que los iraníes “se enfadan” si no ven caer bombas; insiste en que están del lado de los iraníes que buscan la libertad: “El pueblo iraní, cuando no oye caer bombas, se enfada. Quieren oír bombas porque quieren ser libres. La única razón por la que no están saliendo a protestar, es porque se les informó de que si protestan, serán ejecutados de inmediato”, ha manifestado.
Por su parte, Teherán advierte que no negociará bajo "amenazas de crímenes de guerra". “La negociación no es en absoluto compatible con ultimátums, crímenes o amenazas de cometer crímenes de guerra", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.
Trump no consigue que Irán se rinda y sigue con sus amenazas. Dice tener el mejor plan, aunque no lo desvela.
Advertencia israelí
Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emitido este martes una advertencia en farsi a los iraníes para que eviten montar en trenes hasta las 21:00 hora local de Irán (18:00 GMT) o, según el Ejército israelí, pondrán su "vida en peligro".
"Advertencia urgente a todos los usuarios de trenes en Irán. Por su seguridad, no utilice los trenes en todo Irán desde este momento hasta las 21:00 hora de Irán", ha publicado la cuenta en X de las FDI en farsi este martes por la mañana.
Te puede interesar
China, cada vez más cerca de la Luna: la nave Shenzhou-23 partió anoche rumbo a la estación espacial Tiangong
La nave espacial Shenzhou-23 partió anoche del desierto chino de Gobi, en el norte del país, con un objetivo claro: enviar astronautas a la Luna para 2030. Este es otro ejemplo de lo rápido que está avanzando China en este sector. A pesar de haberse unido a la carrera espacial décadas más tarde que las demás potencias, el gigante asiático ya se ha convertido en el principal rival de Estados Unidos en el espacio.
La OMS eleva a más de 900 los casos sospechosos o confirmados de ébola en la RDC
El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado las dificultades para atender el brote en la provincia de Ituri, epicentro de la crisis, donde una de cada cuatro personas necesita asistencia humanitaria y una de cada cinco es desplazada interna.
Marco Rubio asegura que EE. UU. "no hará un mal acuerdo" y que sólo falta la respuesta de Irán
El secretario de Estado de EE. UU. ha explicado que las negociaciones para un pacto siguen en marcha debido a que Irán requiere más tiempo para responder.
Decenas de miles de checos piden el cese del ministro de Cultura por su proyecto de reforma de la financiación de la TV pública
El consejo de ministros tiene previsto abordar este lunes, 25 de mayo, el polémico proyecto de ley por el que los entes públicos de radiodifusión recibirán financiación estatal directa, en vez del sistema de tasas ciudadanas, mientras que sus órganos directivos seguirán siendo elegidos con el sistema actual.
Al menos 14 muertos en ataques israelíes en el sur del Líbano tras órdenes de evacuación
Ente las personas fallecidas hay un niño y entre las heridas cuatro menores. Los ataques de este domingo han tenido como la región de Nabatieh.
Israel tacha a Sánchez de "hipócrita" por el trato de la Ertzaintza a activistas de la flotilla
El Gobierno israelí ha convocado a la encargada de negocios de la Embajada de España en el país, Francisca Pedrós, para pedir explicaciones por la carga de la Ertzaintza contra los activistas de la flotilla a su regreso a Bilbao. La relatora de la ONU Francesca Albanese ha criticado duramente a la Ertzaintza.
Trump asegura que el diálogo con Irán sigue progresando, pero que no firmará un acuerdo precipitado
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Irán y a Estados Unidos que firmen un esperado acuerdo de principios para sentar las bases de un alto el fuego indefinido, llevan pronosticando durante las últimas 24 horas el presidente norteamericano, Donald Trump, o su secretario de Estado, Marco Rubio.
Otros 33 buques cruzan Ormuz con autorización iraní, por lo que ya son 150 en cinco días
Mientras Teherán y Washington se acercan a un acuerdo de paz que aliviaría la navegación en la región, las Fuerzas Armadas de Irán han afirmado que se encargarán de la seguridad del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz bajo un “nuevo orden regional y mundial” y “sin presencia extranjera”.
Un hombre dispara a un puesto de control de seguridad de la Casa Blanca
El hombre, que según medios estadounidenses, tenía 21 años, problemas mentales y había sido detenido anteriormente en la zona, ha resultado muerto, tiroteado por la policía. Un transeúnte ha resultado herido.
Varias personas heridas y cuatro detenidas en los incidentes registrados a la llegada de los activistas vascos al aeropuerto de Loiu
Tosos los detenidos han quedado en libertad. Varios agentes han golpeado con porras a los activistas y la Ertzaintza ha iniciado una investigación para verificar si la actuación se ajusta a las instrucciones en vigor.