Artemis II emprende el viaje de regreso a la Tierra tras observar la cara oculta de la Luna
Los cuatro astronautas de la misión Artemis II han hecho historia tras sobrevolar la cara oculta de la Luna y batir el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 en 1970.
En la madrugada de este martes han pasado por detrás de la Luna, el lado oculto del satélite que no se puede ver desde la Tierra, momento en el que han perdido las comunicaciones con la NASA por unos 40 minutos, algo que era previsible desde el comienzo de la misión.
La nave Orion ha perdido el contacto con la Tierra a las 00:44 horas (hora en Euskal Herria), y durante ese tiempo han realizado fotos y recopilado fotos del lado oculto de la Luna. A las 01:25 horas se han restablecido las comunicaciones.
"Houston, os recibimos con la misma intensidad y es maravilloso volver a tener noticias de la Tierra", ha señalado la astronauta Christina Koch tras recuperar la comunicación con la NASA.
La tripulación integrada por cuatro astronautas —Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen— también se ha convertido en la más alejada de la Tierra superando los 400 000 kilómetros de distancia que separaron al Apolo 13 del planeta en 1970 y marcar un nuevo récord de 406 771 kilómetros, más que ninguna otra tripulación.
En el sexto día de misión, desde que despegara el pasado miércoles 1 de abril desde Cabo Cañaveral (Florida), los cuatro astronautas han iniciado el viaje de regreso a la Tierra. La misión está previsto que termine el viernes con una zambullida en el océano Pacífico, frente a la costa de San Diego (California).
Te puede interesar
Estados Unidos bombardea unos 90 objetivos militares en Irán y Teherán responde con ataques contra bases estadounidenses
Washington ha informado de una nueva ofensiva militar contra Irán, ejecutada este miércoles, como respuesta a los ataques atribuidos a Teherán contra buques mercantes en el estrecho de Ormuz. Irán sostiene que la operación vulnera el alto el fuego permanente.
Hallada en Venezuela Koro Barriola, la tercera víctima vasca entre los escombros
Donostiarra de 81 años, su fallecimiento se une al de Alazne Solabarrieta y Jon Sustacha.
"España es una causa perdida": Trump amenaza con suspender todo el comercio con el país
El presidente de EE. UU. plantea suspender los intercambios comerciales por el bajo gasto militar español, mientras Moncloa recibe la advertencia con "tranquilidad y normalidad".
Trump da por acabado el alto el fuego con Irán y dice que no quiere negociar más
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en Ankara que el acuerdo marco de alto el fuego con Irán "se ha acabado" y ha descartado continuar con las negociaciones al considerar que el país está dirigido por "gente enferma, mala, violenta".
Irán amenaza con una "respuesta contundente" a los ataques de Estados Unidos mientras Bahréin y Kuwait activan las alarmas
Las autoridades iraníes denuncian que los bombardeos estadounidenses suponen una ruptura del acuerdo de alto el fuego alcanzado en junio, mientras Estados Unidos sostiene que actuó en respuesta a ataques contra embarcaciones comerciales en el estrecho de Ormuz. La nueva escalada incrementa la tensión en Oriente Medio.
Marine Le Pen se presentará a las elecciones de 2027, después de que la Justicia haya rebajado su condena
En marzo de 2025, la dirigente ultraderechista fue condenada a cinco años de inhabilitación para ejercer un cargo público y cuatro años de cárcel por pagar con dinero del Parlamento Europeo a trabajadores de su partido Reagrupación Nacional (RN). Ahora, esa pena ha sido reducida a tres años de cárcel y 15 meses de inhabilitación firme y la líder ultraderechista ha anunciado que concurrirá a las elecciones.
De Mussolini a Trump: cuando la política mancha la pelota en los mundiales
El indulto a Balogun se ha convertido en un escándalo mundial, pero es solo un nuevo caso de la injerencia de la política en los mundiales.
Macron continúa sin cambios su visita a Damasco pese a unas explosiones junto a su hotel
Dos fuertes explosiones han tenido lugar este martes en Damasco coincidiendo con la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a la capital siria, la primera que realiza un jefe de Estado europeo al país. Las explosiones han causado 18 heridos, cuatro de ellos agentes de la Policía.
Los países de la OTAN se reúnen en Ankara para debatir sobre el gasto en defensa y el apoyo a Ucrania
Trump acude a la cumbre en plena confrontación con sus aliados europeos, a los que acusa de no invertir lo suficiente en defensa. El año pasado los aliados acordaron dedicar un 5 % del PIB en defensa.
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.