El Basque Culinary Center de Donostia abre sus puertas
Hoy a las 12:00 horas se ha inaugurado el Basque Culinary Center (BCC), la primera facultad de Ciencias Gastronómicas, que tendrá su sede en Donostia-San Sebastián.
El descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de don Felipe de Borbón y doña Letizia, en presencia del lehendakari, Patxi López, ha servido para dar por iniciada oficialmente la actividad de esta nueva facultad, ubicada en un innovador edificio con forma de pila de platos.
Momentos antes del acto inaugural, los príncipes han recorrido las instalaciones de este nuevo centro de estudios superiores, gestionado por la Universidad de Mondragón, cuyo itinerario pedagógico está homologado con el Plan Bolonia y al que en un primer momento se incorporarán 56 alumnos seleccionados entre 320 aspirantes de distintos países.
Tras descubrir la placa, el príncipe ha felicitado a los asistentes por la inauguración de este nuevo centro y ha incluido en su alocución algunas palabras en euskera.
Cocineros y representantes institucionales
Afamados cocineros, como Juan María Arzak, Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategi, entre otros, han participado junto a los príncipes en este acto, al que no ha acudido la máxima autoridad institucional de Gipuzkoa, el diputado general, Martín Garitano, ni el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, quienes consideran que los príncipes constituyen un símbolo de la "negación del pueblo vasco".
Junto a los Príncipes de Asturias, han estado presentes el lehendakari, Patxi López; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; y los consejeros vascos Iñaki Arriola e Isabel Celaá.
El evento ha congregado en el BCC a unos 200 invitados del mundo institucional, empresarial, universitario, tecnológico y cultural como el presidente del grupo Mondragon, Jose María Aldekoa, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, y el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola.
También han asistido representantes políticos como Antonio Basagoiti, Borja Sémper, Iñaki Oyarzabal y Javier de Andrés, del PP; Markel Olano y Eneko Goia, del PNV o el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco (PSE), así como las responsables de Turismo del Gobierno Vasco Pilar Zorrilla e Isabel Muela, entre otros.
56 alumnos
El objetivo del nuevo centro académico, adscrito a la Universidad deMondragon, es consolidar el liderazgo de la gastronomía vasca a travésde la ciencia, la cultura y la actividad empresarial.
Al primercurso de la nueva facultad, cuyos estudios estarán homologados con elplan Bolonia, se incorporarán 56 alumnos, seleccionados entre 320 aspirantes.
Segunda parte de la inauguración
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha saludado esta tarde con dos besos a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la segunda parte de la inauguración del Basque Culinary Center (BCC), tras no asistir al acto oficial celebrado esta mañana para no coincidir con los príncipes de Asturias.
Garitano ha aclarado también que la Diputación de Gipuzkoa ya ha explicado "en su día" los motivos de la no asistencia de representantes forales a la inauguración matinal.
Ha explicado asimismo que las razones de que haya decidido acudir por la tarde responden a que la Diputación cree en "este centro y en este proyecto" y por eso lo está "apoyando".
Después de estas palabras, Garitano se ha dirigido al auditorio del BCC. La segunda parte de la inauguración del BCC ha reunido a unos dos centenares de personas vinculadas al sector de la gastronomía, así como a otras que han colaborado en el diseño de la nueva facultad y la puesta en marcha del proyecto, y ha tenido con un carácter más social que el evento presidido esta mañana por los príncipes de Asturias.
Te puede interesar
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.