Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
Los colectivos feministas Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han realizado una concentración de repulsa este viernes por la tarde en la plaza 25 de Noviembre, para expresar públicamente su “rabia y dolor” ante el caso se está investigando como un posible homicidio en el ámbito de la violencia de género.
En una nota, han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales. Desde el colectivo insisten en que estos crímenes responden a un sistema que perpetúa la desigualdad, el control y la deshumanización de las mujeres.
En su comunicado, han subrayado que las violencias machistas “no son una cuestión privada”, sino una realidad estructural que requiere una respuesta integral. En este sentido, han reclamado a las instituciones mayor implicación y recursos concretos: desde políticas de prevención y protección hasta acceso a vivienda, atención digna a las víctimas y formación especializada.
Asimismo, han criticado lo que consideran respuestas simbólicas insuficientes, como los minutos de silencio, y han exigido medidas efectivas que garanticen la seguridad y la libertad de las mujeres. Entre sus demandas destacan la implementación de educación feminista desde edades tempranas y el desarrollo de políticas públicas coordinadas contra todas las formas de violencia machista.
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea también han hecho un llamamiento a la ciudadanía de Basauri para salir a las calles y mostrar rechazo ante este nuevo crimen, apelando a la movilización social como herramienta clave frente a lo que califican como “terrorismo machista”.
La protesta feminista, busca visibilizar la gravedad de la situación y reforzar la exigencia de cambios estructurales. Bajo lemas como “Frente al terrorismo machista, organización feminista” y “Gora borroka feminista”, los colectivos reiteran su compromiso con la lucha por una sociedad libre de violencias contra las mujeres.
Ayuntamiento de Basauri convoca este sábado una concentración de repulsa
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Basauri, junto con el Consejo de Igualdad, han convocado a la ciudadanía a una concentración de repulsa que tendrá lugar este sábado, a las 12:00 horas en la plaza 25-N.
El objetivo de esta convocatoria es mostrar públicamente el rechazo a este caso y denunciar una violencia machista que, subrayan, sigue existiendo y debe ser visibilizada y condenada por toda la sociedad.
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.
Te puede interesar
Investigan como posible asesinato machista la muerte a puñaladas de una mujer en Madrid
El vuelco de un camión corta la autovía de Vitoria hacia Bilbao cerca del túnel de Aiurdin
Más de 4.700 personas se vacunan en el primer día de txertogunes sin cita previa
Arrancan en Sestao las obras del túnel subfluvial
Bengoetxea plantea cambiar los exámenes por el impacto de la inteligencia artificial
Reconocen como enfermedad profesional el covid persistente de una celadora al contagiarse en un hospital
El sexo y el nivel económico condicionan la exposición a los principales riesgos para la salud, según la OMS
Vitoria-Gasteiz cambia el nombre de dos calles vinculadas al franquismo y pasarán a llamarse Paz Díaz de Espada y Frida Kahlo
Una testigo confirma que la opositora de Osakidetza juzgada por las filtraciones acertó 48 preguntas de 50 que preparó su suegro