La llamada al maquinista fue del interventor que viajaba en el tren
La llamada telefónica que recibió en el momento de descarrilar Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago, era del interventor que viajaba en el mismo tren, en el que murieron 79 personas, han dicho fuentes próximas a la investigación.
Las mismas fuentes han detallado que en dicha llamada, efectuada al teléfono móvil corporativo ahora extraviado instantes antes del impacto, el interventor le pregunta a Garzón cómo va, a lo que él responde que están llegando, tras lo cual recibe una nueva indicación de su interlocutor.
Según la información recuperada de las cajas negras y de la que informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en los minutos previos al descarrilamiento, el conductor recibió una llamada en su teléfono profesional de personal de Renfe, "parece ser que de un controlador", para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol.
El maquinista dice que colgó el teléfono segundos antes del accidente
El maquinista del tren que descarriló el pasado 24 de julio se ha presentado hoy en el juzgado de instrucción número tres de Santiago para explicar que no estaba hablando por teléfono en el momento en que el vehículo se salió de la vía, sino que había colgado segundos antes.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Francisco José Garzón Amo, acompañado de su letrada, ha identificado ante el juez instructor del caso, Luis Aláez, al autor de la llamada recibida minutos antes del accidente que causó la muerte a 79 personas, que según fuentes de la investigación es el interventor que viajaba a bordo.
El conductor ha contado que en este diálogo, efectuado entre teléfonos corporativos, se habló sobre la vía en la que "debía parar" este convoy, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, al llegar a Pontedeume.
A Garzón Amo se le imputan 79 homicidios y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos por imprudencia profesional.
'A más de 200 se hubiera provocado el frenado automático'
Francisco José Garzón Amo, empleado de Renfe desde el año 1982 e imputado por 79 homicidios imprudentes, señaló el domingo al juez Luis Aláez que el sistema de frenado automático en el Alvia que pilotaba el 24 de julio solo entra en funcionamiento a partir de los 200 kilómetros por hora y tras avisos previos.
El maquinista, en su declaración, reconoce que no sabe en qué iba pensando justo antes de llegar al compostelano barrio de Angrois, donde hace hoy una semana se produjo un accidente con el saldo de 79 muertes y más de 150 heridos, también que debería ir a 80 en el punto 83,400, donde se registró el siniestro, y que el frenado tendría que haberlo hecho él antes, puesto que de ello se encarga el conductor, "no la máquina".
Te puede interesar
El Premio René Cassin reconoce el compromiso con las víctimas palestinas de la relatora de la ONU Francesca Albanese
Albanese no ha podido estar presente por problemas de agenda, por lo que el galardón lo han recogido en su nombre miembros del jurado.
El Parlamento Vasco pide que Gobierno y federaciones colaboren para buscar seguros "más ventajosos" para deportistas
El PP ha propuesto la creación de una plataforma para la contratación, mientras que EH Bildu instaba a que Osakidetza se haga cargo de la asistencia sanitaria en el deporte. Ambas propuestas han sido rechazadas.
Osakidetza recomienda el uso de la mascarilla y la vacunación ante el incremento de la incidencia de la gripe
Los datos casi cuadriplican a los del año pasado en las mismas fechas, y se sitúan en 438,87 casos por 100 000 habitantes. El Departamento de Salud opina que las cifras más altas de gripe coincidirán con la semana de Navidad.
La Ertzaintza realiza controles desde la mañana en Biriatu y Zarautz para frenar a los aficionados ultras del PSG que vienen sin entrada
La Ertzaintza ha realizado desde primera hora de la mañana controles en Biriatu y Zarautz con motivo del partido que el Athletic disputa contra la París-Saint Germain. El objetivo es evitar que lleguen a Bilbao los ultras que vienen sin entrada. Los agentes han parado al menos dos autobuses y numerosos coches con matrícula francesa y se han incautado de palos y bengalas.
La Plataforma Palestinarekin Elkartasuna denuncia "represión" contra los participantes en las protestas contra Israel y apoyo a Palestina
El portavoz de este colectivo, Iñigo Rodríguez, ha trasladado el apoyo de su colectivo a estas personas, varias de ellas sancionadas con multas y otras involucradas en acciones judiciales a raíz de su presunta participación en actos de este tipo realizados en la pasada Vuelta a España y el Festival de Cine de San Sebastián.
Un accidente en Villabona en sentido Irun provoca retenciones en la N-1
Cuatro vehículos han sufrido un accidente por alcance y se ha tenido que cortar el carril izquierdo de la vía. Se han llegado a registrar retenciones de hasta 7 kilómetros, si bien, en torno a las 09:40 ya se ha descongestionado la zona.
Muere una mujer brutalmente agredida por su pareja en Catarroja, tras tres días en la UCI
Su pareja, el presunto autor de la agresión, fue detenido y posteriormente puesto en libertad. Tras fallecer la mujer en el hospital a consecuencia de la brutal paliza, este miércoles a la mañana el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sueca ha dictado una orden de detención por riesgo de fuga, y se ha vuelto a detener al agresor.
El recorrido de los aficionados del PSG hasta San Mamés transcurre con normalidad
600 ertzainas velan por la seguridad en Bilbao debido al partido de la Champions League que enfrentará al Athletic Club y PSG. Desde las 18:00 horas, se están registrando los cortes de tráfico previstos en el entorno de San Mamés, Puente Euskalduna y Sagrado Corazón.
La afición del esquí en Tolosa y su conexión con Noruega, en el festival Mendifilm
El esquí llegó a Tolosa en 1906, junto a un grupo de noruegos que vino a trabajar. La afición por ese deporte fue arraigando entre los tolosarras y allí se fundó el primer club de esquí del Estado. La película Tras la huella Noruega que se ha estrenado en Mendifilm narra la conexión a lo largo de los años.
La salida de calzada de un camión provoca retenciones en la N-1 a la altura de Legorreta
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, se han generado retenciones de hasta dos kilómetros en ambos sentidos.