Emotivo funeral en la Catedral de Santiago por las víctimas del tren
La Catedral de Santiago de Compostela ha acogido un funeral oficial por las víctimas del accidente de tren de Santiago que tuvo lugar en las proximidades de la capital gallega, el pasado miércoles y que, según datos oficiales, ha causado 79 muertos.
Los familiares de las víctimas mortales y heridos de la tragedia ferroviaria han abandonado entre aplausos la Catedral tras el funeral celebrado esta tarde.
El solemne funeral ha sido oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, así como del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras altas autoridades del Estado, varios miembros del Gobierno y presidentes de diversas comunidades, entre ellos, el lehendakari Iñigo Urkullu han asistido al mismo.
El arzobispo de Santiago ha asegurado a las familias de las víctimas que Galicia y España les "llevan en el corazón" desde el accidente.
Barrio ha abierto su homilía con un recuerdo para los heridos que siguen en los hospitales y les ha deseado una pronta recuperación. Pero de manera especial se ha dirigido a las familias de las víctimas para expresarles el apoyo de "todos".
Los Príncipes de Asturias han presidido en la Catedral de Santiago de Compostela un emotivo funeral por las 79 víctimas mortales del descarrilamiento del tren acompañados por los presidentes de los gobiernos central y gallego, representantes de todas las administraciones, familiares y vecinos del barrio de Angrois.
Además de Mariano Rajoy y Alberto Nuñez Feijóo, han acudido también la infanta Elena, los ministros Ana Pastor y Alberto Ruiz Gallardón, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, el Senado, Pío García Escudero y varias comunidades autónomas y representantes de los principales partidos políticos.

Los presidentes de los gobiernos central y gallego. Foto: EFE
Centenares de fieles han seguido el oficio religioso desde el interior del templo y también a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de la Quintana sobre el escenario que inicialmente se habilitó para celebrar las fiestas de Santiago Apóstol, suspendidas por el accidente ocurrido el miércoles día 24 en las proximidades de la capital gallega.
Las campanas de la catedral empezaron tocar a muertos desde la seis de la tarde, una hora antes del comienzo del funeral oficial, y han acompañado la entrada de cientos de personas a la catedral en una cola que se formó sobre las cinco y media de la tarde y que discurría desde la plaza del Obradoiro a la de Platerías.

La plaza Quintana de Santiago durante el funeral. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado el "pesar y la conmoción" de los ciudadanos vascos y su "profundo sentimiento de hermandad" con Galicia.
Declaración del maquinista
El maquinista del Alvia accidentado en Santiago el miércoles ha reconocido ante el juez instructor que esa noche se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba.
Fuentes próximas al caso han informado de que el conductor de este convoy, al que se le imputan 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todos ellos cometidos por imprudencia profesional, ha reconocido que superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h.
También que creyó que no estaba en este punto del recorrido y que cuando quiso frenar, "que llegó a hacerlo", ya era demasiado tarde.
Te puede interesar
Estabilizado el incendio de Ezcabarte, en el que hay puntos calientes cerca del perímetro
En este momento no hay frentes activos, aunque sí hay puntos calientes cerca del perímetro. Seguirán trabajando durante unos cuantos días más, para que estos puntos calientes acaben de extinguirse totalmente.
Continúan las labores de extinción del incendio de Ezcabarte, con mejoría por la lluvia
Esta es la tercera noche consecutiva en la que al menos un centenar de efectivos de la brigada terrestre permanecen desplegados sobre el terreno. Su principal misión es vigilar el perímetro del incendio y evitar que las llamas vuelvan a extenderse.
Investigan a tres jóvenes en Vitoria por agredir y coaccionar a un hombre para que se quitara la camiseta de España
Los hechos han ocurrido este sábado de madrugada, durante las fiestas del barrio de Aranbizkarra.
Alertan de medusas en las playas vizcaínas de La Arena, Gorrondatxe, Barinatxe, Arriatera-Atxabiribil y Muriola
En las playas de Arriatera-Atxabiribil y Muriola está prohibido el baño por bandera roja, mientras que en el resto ondea la bandera amarilla de baño por precaución. La temperatura media del agua se sitúa en torno a los 21 grados.
Cartel lleno de actividades en el "Día de las peñas" de Pamplona
Las peñas de Pamplona han celebrado este sábado su día, con un cartel lleno de actividades. Concurso de calderetes, presentación de pancartas... un día lleno de emociones para los pamplonicas.
Un hombre detenido en Legutio tras agredir violentamente a su pareja
La víctima ha tenido que ser asistida en un centro hospitalario debido a las lesiones sufridas.
Cientos de personas protestan en Santurtzi contra la violencia policial, convocadas por diversos agentes
Han recorrido las principales calles del municipio para reclamar justicia por Ander, fallecido el pasado miércoles. Piden sanciones y responsabilidades y quieren garantías para que esto no vuelva a ocurrir.
Un hombre mata a su mujer en Sevilla
El presunto autor de los hechos se halla hospitalizado en estado grave por las heridas de arma blanca que él mismo se ha provocado.
Continúa la búsqueda de dos vascos desaparecidos en Venezuela, tras el terremoto
El terremoto de Venezuela ha dejado miles de muertos y desaparecidos; entre estos últimos, un bilbaíno y una donostiarra. Los familiares, entre el miedo y la preocupación, han subrayado la falta de recursos para la búsqueda de los desaparecidos. La ONU calcula que hay unos “50.000 desaparecidos”, aunque la cifra sigue en aumento.
El viento y focos en zonas de difícil acceso dificultan la extinción del fuego en Ezcabarte
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.