Osakidetza advierte de que el tabaco mata a la mitad de los fumadores
Osakidetza ha puesto en marcha una nueva herramienta para el abandono del tabaco, que "mata hasta a la mitad de sus consumidores". Este nuevo instrumento será un número de teléfono (94 400 75 73) donde se ofrece ayuda a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar. El número de personas que han participado en los programas de deshabituación se ha duplicado en 2013.
Esta iniciativa y los datos sobre dehabituación de tabaco han sido dados a conocer por el consejero de Salud, Jon Darpón, en una rueda de prensa con motivo de la Semana Sin Humo, en la que ha explicado que este teléfono será atendido por los profesionales de enfermería del Consejo Sanitario y viene a "reforzar" los sistemas existentes para la deshabituación, además de "complementar e integrar" la atención entre profesionales sanitarios de atención primaria, Consejo Sanitario-Osarean y web de Osakidetza para abordar el tratamiento del tabaquismo.
En el teléfono 944 00 75 73 se ofrecerá ayuda telefónica en el proceso de abandono del tabaco mediante contactos telefónicos de asesoramiento de acuerdo a un plan personalizado que se coordinará con la atención presencial en el centro de salud.
Según ha explicado, sólo con llamar se ofrecerá toda la información sobre el tabaco y a las personas que soliciten ayuda para dejar de fumar a través del teléfono, se les realizará un cribado para conocer su perfil y después el profesional acordará con la persona la forma más adecuada de intervención.
En caso de acordar tratamiento telefónico se le programará la próxima llamada para hacer así el seguimiento y también podrá derivar a su profesional de enfermería del centro de salud con cita. En estos casos el profesional de enfermería contactará con las personas que desde consejo sanitario hayan citado en su agenda para valorar el tratamiento a seguir.
El consejero ha recordado que el tabaco es la causa individual de mortalidad más prevenible, "mata a más personas que la tuberculosis, SIDA y paludismo combinado, reduce la esperanza de vida en 15 años y mata hasta la mitad de sus consumidores". Ha añadido que el 90% de los cánceres de pulmón los produce el tabaco y una de cada diez defunciones es causada por el mismo. Además, su consumo también es el causante de más de 25 patologías, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y pulmones malignos.
Según los datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca, (ESCAV 2013) un 12,33% del total de defunciones en Euskadi son atribuibles al tabaco, 2.500 personas fallecieron en 2012 a consecuencia del tabaco, la mayoría hombres (2.224). El 26,33% se debió a enfermedades respiratorias, el 22,42% a tumores malignos y el 11,55% a enfermedades cardiovasculares.
El consumo de tabaco ha disminuido de forma muy relevante en los últimos años. En las mujeres, por primera vez desde 1997, se ha producido una disminución en el consumo de tabaco. En 2007 fumaba el 21% de las mujeres y en 2013 el 19%. En los hombres ha pasado de un 30%, en 2002, a un 28% en 2007 y un 24% en 2013.
Te puede interesar
El aeropuerto de Teruel acoge aviones que no pueden regresar a sus hangares por la guerra en Oriente Próximo
Este viernes han aterrizado 10 aviones comerciales, la mayoría de Qatar Airlines. El aeropuerto de Teruel sirvió de aparcamiento de 140 aviones durante la pandemia.
El Athletic condena las amenazas a Jon Uriarte y le muestra su “apoyo incondicional”
La entidad señala que “sólo a través de la firmeza en la exigencia del respeto podremos construir una sociedad y un Athletic mejor"
El lunes 23 de marzo arranca la inscripción para la OPE de Osakidetza
Las pruebas se realizarán los días 19, 20 y 21 de junio y en ellas se incorpora el nuevo modelo de OPE: exámenes tipo test y reserva de nota para próximas convocatorias.
Euskal Herrian Euskaraz denuncia amenazas de CC. OO. y llama a la movilización
Imagen de la comparecencia de Euskal Herrian Euskaraz. Foto: EITB Media
Multitudinario final del Ramadán en Euskal Herria
Cientos de musulmanes se han dado cita en el Vitoria-Gasteiz y Zumarraga para despedir el mes más sagrado del islam. Del 17 de febrero al 19 de marzo, los musulmanes han realizado una abstinencia total de comer, beber (incluyendo agua), fumar y tener relaciones sexuales durante las horas de luz.
El presidente del Athletic denuncia acoso y amenazas en su domicilio
Jon Uriarte ha denunciado en la Ertzaintza que jóvenes radicales vinculados al fútbol han llegado a entrar en el portal de su domicilio y le han dejado mensajes intimidantes.
¡Luzaide baila con el testigo de Korrika en la mano!
En el trayecto de Arnegi a Luzaide, el grupo Luzaideko Bolantak ha tomado el relevo de Korrika bailando. Ha sido justo cuando ha recorrido el kilómetro 126, sobre las 04:00 de la noche. Han mantenido la tradición de los últimos años, ya que se han puesto a bailar cuando han recogido el testigo.
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.