Solo el 12% de las menores aborta sin permiso de sus padres
El Gobierno español quiere impedir que las menores de edad aborten sin permiso de sus padres. Sin embargo, las estadísticas demuestran que la mayoría de las chicas van acompañadas de sus padres o tutores a abortar, y quienes no lo hacen alegan riesgo de malos tratos o desamparo familiar.
En concreto, según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), el 87,62% de las chicas de entre 16 y 17 años que acuden a las clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo lo hacen acompañadas de sus padres o tutores, frente al 12,38% que lo hicieron sin conocimiento de sus padres.
Las razones que alegaban estas jóvenes para no informar a sus tutores son el riesgo de sufrir malos tratos, desamparo familiar, familias desestructuradas, progenitores en prisión, mujeres emancipadas que residen en el país sin sus padres, enfermedad paterna o materna invalidante, padres abiertamente contrarios al aborto provocado, y padres que por voluntad propia renuncian a conocer y acompañar a la menor.
"Con estos datos se demuestra que este grupo de jóvenes es minoritario y, además, muy vulnerable, por lo que si se quita esta excepción se les condenará a la clandestinidad, poniendo en riesgo su vida y situando a estas mujeres en condiciones de marginalidad", explicaba en la presentación del informe, en noviembre, la presidenta de ACAI, Francisca García.
En este sentido, García aseguraba que estos datos "desmontaban" las razones del Gobierno del PP para cambiar la actual ley del aborto, y le pedía que apueste "decididamente" por potencial la parte de la ley relativa a la educación sexual y a las políticas en materia de salud sexual y reproductiva, y lleve a cabo estrategias de atención específicas sobre este colectivo de mujeres "en riesgo social y económico".
Te puede interesar
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.
Nivel amarillo por desbordamiento en las estaciones de Abetxuko, Sangroniz y Mungia
Según ha informado Euskalmet, seguirá lloviendo casi sin parar durante lo que resta de día, especialmente en la vertiente cantábrica.
El río Butrón se desborda a su paso por Mungia
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Butrón a su paso por Mungia, y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha recomendado que se muevan los coches a zonas altas.
Reanudan la búsqueda de la persona desaparecida en el río Bidasoa en Irun
Había sido sorprendido, junto a otro hombre, forzando las cajas de dinero de una zona de lavado de vehículos. El otro presunto implicado en el robo ya ha sido detenido.
Un hombre mata a su expareja en Benicàssim
El presunto agresor, de 70 años, ha sido detenido y se encuentra en dependencias policiales. La mujer, de 64 años, ha sido trasladada en estado crítico al Hospital General de Castellón, donde ha fallecido.
La Ertzaintza comenzará esta semana a sancionar la falta de baliza
No tener la baliza o la no utilización de la misma se considera una infracción leve, que conlleva una sanción de 80 euros..
Arrancan las obras en la iglesia de San Francisco de Asís de Vitoria para evitar que se deteriore más
La que será sede del memorial de víctimas del 3 de marzo sufre “degradación”, y "riesgo de aumento de daños en el caso de no intervenir de manera inmediata".
Fallece un hombre de 49 años en un accidente entre un coche y un camión en Peralta
El siniestro se ha producido cuando el coche en el que circulaba el fallecido ha colisionado frontalmente contra un camión.