Operación policial
Guardar
Quitar de mi lista

Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista

Dos personas han sido arrestadas en Melilla y otras tantas en Cataluña, acusadas presuntamente de reclutar a activistas para el grupo yihadista DAESH.
18:00 - 20:00
Registran las casas de los 2 yihadistas detenidos en Cataluña

Dos personas han sido detenidas en Melilla y otras tantas en Cataluña (en Girona y Barcelona) en una operación contra el yihadismo, han informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Se trata de una operación contra el reclutamiento y el adoctrinamiento en España de personas para su integración en la organización yihadista DAESH. Las detenciones han sido realizadas por la Guardia Civil y dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil ha registrado los domicilios de los detenidos, situados en las localidades de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Girona).

Según fuentes de Interior, los dos detenidos en Melilla están acusados de ser los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet (entre ellas, una página en Facebook) mediante las que difundían "todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas yihadistas, especialmente el conocido como DAESH". Ambos detenidos, siempre según fuentes de Interior, se dedicaban al reclutamiento de mujeres que tras el oportuno proceso de adoctrinamiento acababan integrándose en dicho grupo terrorista.

Además, las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual sino que los dos detenidos se valían de reuniones privadas en domicilios donde mostraban a potenciales musulmanes captados los vídeos más actuales y mediáticos de DAESH con la finalidad de adoctrinarles para que finalmente se incorporaran al grupo en las zonas de conflicto. Algunos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.

La Guardia Civil investiga las conexiones de las dos personas detenidas en Cataluña con los arrestados en Melilla. Los arrestados en Girona y Barcelona desarrollaban una "intensa actividad pro-yihadista autónoma" y a su vez interactuaban en una página de Facebook administrada desde Melilla.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Ekain Perrino, elkarrizketa EiTBn
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"

La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.

Cargar más
Publicidad
X