El este de Gipuzkoa, en alerta naranja por lluvias intensas
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorológica del Departamento Vasco de Seguridad ha elevado de amarilla a naranja la alerta en el este de Gipuzkoa por precipitaciones intentas, ante la previsión de que se superen los 80 litros por metro de cuadrado.
Según ha informado el Departamento de Seguridad, se ha establecido hasta las 00:00 horas la alerta naranja por precipitaciones persistentes en el este de Gipuzkoa, ya que se espera que en puntos del este del Territorio guipuzcoano se superarán los 80 litros/m2 en esta jornada de miércoles.
Además, las previsiones advierten de que en lo que resta del día se podrían acumular en puntos de la parte alta de la cuenca del Urumea y del Oria 40-60 litros/m2. De momento, y según informa el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el Urumea se mantiene en los parámetros sin riesgo.
Reunión de la Mesa de Crisis
El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de los barrios de Txomin-Enea y Martutene, tras la reunión de la Mesa de Crisis, ya que se han tomado medidas de prevención para tener la situación de posible desbordamiento del río Urumea "lo más controlada posible".
En un comunicado, el edil de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la capital guipuzcoana, Martín Ibabe, ha informado de que la Mesa de Crisis se ha reunido a las 14:00 horas para analizar la situación en la que se encuentra el caudal del río Urumea a su paso por Martutene.
Según han informado los efectivos presentes, se han activado todos los protocolos y se ha avisado a los vecinos a través de 'SMS' para que estén prevenidos.
Asimismo, los responsables de la obra que se está ejecutando en la zona han informado que han activado el protocolo para estos casos, que consiste en paralizar los trabajos, sacar las máquinas y los objetos que se encuentran en la ribera del río.
Además, la Policía Municipal patrulla por la zona para estar en alerta y los servicios municipales de mantenimiento se encuentran preparados por si hubiera que movilizarse.
Lluvía, viento y olas
Asimismo, se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, ya que se pueden acumular más de 60 litros/m2 en 24 horas.
Por otro lado, se ha activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas hasta las 00:00 horas, ya que las rachas de viento del noroeste pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral. En las zonas no expuestas se esperan rachas de viento del noroeste que pueden rondar los 80 km/h, especialmente en zonas cercanas al litoral, Llanada y Rioja Alavesa.
También se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación, ante la previsión de olas que pueden rondar los 4-5 metros de altura por la tarde y la noche. La mar de fondo del noroeste rondará 1-2 metros al principio, subiendo a 3 metros durante la tarde-noche. El periodo de las olas será de 8-10 segundos. El aviso amarillo también se ha activado por riesgo maritimo-costero por impacto en la costa desde las 15:00 hasta las 17:00 horas, ya que la altura de ola significante podría situarse en torno a 4-4,5 metros. La pleamar está prevista para las 15.59 horas, con una altura de marea de 4,62 metros.
Aviso amarillo también para el jueves
En cuanto a la jornada del jueves, se mantiene el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 00:00 hasta las 06:00 horas. Las rachas de viento del noroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral, mientras que en zonas no expuestas las rachas de viento del noroeste pueden rondar los 80 km/h, especialmente en zonas cercanas al litoral, Llanada y Rioja Alavesa.
Asimismo, este jueves seguirá activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, para navegación y por impacto en costa. La que la altura de ola significante rondará los 4-4,5 metros de altura de madrugada, disminuyendo a 3,5 metros al mediodía. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3 metros, disminuyendo a 2-3 metros al mediodía. El periodo de las olas será de 11-13 segundos.
Te puede interesar
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.
Nivel amarillo por desbordamiento en las estaciones de Abetxuko, Sangroniz y Mungia
Según ha informado Euskalmet, seguirá lloviendo casi sin parar durante lo que resta de día, especialmente en la vertiente cantábrica.
El río Butrón se desborda a su paso por Mungia
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Butrón a su paso por Mungia, y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha recomendado que se muevan los coches a zonas altas.
Reanudan la búsqueda de la persona desaparecida en el río Bidasoa en Irun
Había sido sorprendido, junto a otro hombre, forzando las cajas de dinero de una zona de lavado de vehículos. El otro presunto implicado en el robo ya ha sido detenido.