El río Cadagua se desborda en Alonsotegi y Güeñes
El caudal del río Cadagua bajaba con fuerza este mediodía y se ha desbordado en algunos puntos a su paso por Alonsotegi (Bizkaia), en concreto por el barrio de Pertxeta, y también ha salido de su cauce a la altura del municipio de Güeñes.
En declaraciones a Europa Press, Carlos Lastra, de Protección Civil, ha confirmado que han sido retiradas unas caravanas pertenecientes a unos feriantes que se encontraban estacionadas junto a la orilla, ante el riesgo que resultaran inundadas.
Protección Civil, ha añadido, lleva toda la noche vigilando el caudal del Cadagua por alerta por fuertes precipitaciones, aunque ha aguantado hasta este mediodía, que ha empezado a desbordarse a su paso por Alonsotegi y también por el término municipal de Gueñes. El río Herrerías también se ha salido de su cauce y anega parte de la calzada en la zona de Gordexola.
Desactivada la alerta
Por otra parte, el Departamento vasco de Seguridad ha desactivado la alerta naranja por lluvias persistentes al mejorar la situación del tiempo y también ha dado por finalizado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas.
Según ha informado en un comunicado, hoy solamente ha estado activo hasta las 15:00 horas el aviso amarillo por nieve en el interior y el de altura de ola hasta las 19.00 horas.
En el caso de la nieve, se prevé que la cota vaya subiendo hasta los 1.000 metros, después de una mañana en la que los conductores no han podido transitar por dos puertos de la red secundaria de Araba, Bernedo y Herrera.
En Opakua, Zaldiaran y Azazeta ha sido necesario utilizar cadenas para circular y en otra veintena de puertos, tanto de Araba como de Gipuzkoa y Bizkaia, la Ertzaintza ha recomendado conducir con precaución por la lluvia, la nieve y el estado de las carreteras.
La previsión meteorológica de Euskalmet para los próximos días apunta a que el fin de semana será más tranquilo en cuanto a lluvias, viento y nieve.
Sin embargo, al menos hasta el sábado estará vigente el aviso amarillo por riesgo marítimo costero tanto para quienes naveguen como para quienes vivan cerca de la costa debido a la altura de las olas.
A lo largo de esta tarde se podrían registrar olas de hasta cinco metros de altura. Mañana, la alerta estará activa entre las 05:00 y las 07:00 horas y el sábado entre las 06:00 y las 08:00 horas de la mañana, cuando las olas podrían rondar los 2 metros.
Te puede interesar
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.
Fallece un niño bilbaíno de nueve años en un accidente de tráfico en Medina de Pomar
Otra menor, de seis años, y dos adultos han resultado heridos graves en el accidente, según ha informado el servicio de emergencias del Gobierno de Castilla y León. Dos de ellos han sido evacuadas al Hospital de Cruces.