En alerta el Ebro en Mendavia y el Ega en Andosilla
Los ríos Ebro y Ega se encuentran en alerta en varios de sus tramos debido al aumento de su caudal de agua en las últimas horas, según informa el Gobierno de Navarra.
El tramo del río Ebro se encuentra en alerta a la altura de Mendavia. Su lleva una altura de 3,82 metros y mueve un caudal de 872 m3/s.
Por su parte, el río Ega en Andosilla lleva en estos momentos un caudal de 130,65 m3/s y una altura de 2,71 metros, unas cifras que se espera se mantengan estables.
Dos tramos de estos mismos ríos se encuentran también en prealerta. En Castejón, el Ebro lleva un caudal de 1.484 m3/s y una altura de 6,23 metros, aunque su cauce se mantiene estable. En Estella, el Ega lleva un ritmo descendente con una altura de 2,72 metros y un caudal de 102,76 m3/s.
El Ayuntamiento de Tudela, por su parte, y en previsión del aumento del caudal del río Ebro y de un posible desbordamiento, ha cerrado el aparcamiento de tierra de Ribotas.
El resto de cuencas navarras se encuentran ya en niveles normales, tras remitir las precipitaciones durante las últimas horas.
Atención al Bidasoa
En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), tan solo preocupa el caudal del Bidasoa a su paso por Irun. La Policía Local y Protección Civil han trabajado esta madrugada en servicios de retén ante la crecida de río, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana.
Asimismo, ha señalado que esta madrugada ha sido necesaria la colocación de compuertas en Behobia y se han registrado tres puntos de desbordamiento "sin consecuencias de importancia".
En Bilbao, en el barrio Masustegi, las intensas precipitaciones de las últimas horas, unidas a la saturación del suelo, han provocado inundaciones:
Te puede interesar
Continúa la búsqueda del hombre de 68 años desaparecido en Olite
Fue visto por última vez la tarde del día 31 de diciembre, cuando salió a pasear desde una residencia de mayores de la localidad navarra, y no regresó.
La entrada en vigor del seguro obligatorio para patinetes se pospone por falta de operatividad del registro
Previsto para el 2 de enero, el registro aún no está operativo, lo que retrasa la obligatoriedad del seguro para los vehículos de movilidad personal.
Fallecen tres personas en el incendio de una vivienda en Madrid
Dos de las víctimas han fallecido por inhalación de humo y la tercera por quemaduras.
2025: Un año marcado por la tragedia en carretera, especialmente en Navarra
El año 2025 deja un balance de 90 personas fallecidas en accidentes de tráfico en Hego Euskal Herria, 47 de ellas en Navarra.
Las investigaciones sitúan el asesinato de un padre por su hijo en Fuenmayor en un contexto de violencia de género
El joven de 19 años mató presuntamente la tarde del 31 de diciembre a su padre con un arma blanca, en un suceso que ocurrió durante un episodio de violencia de género en su familia.
El Extra de Navidad de la ONCE reparte 2 millones de euros en Euskadi
Cinco cupones han sido premiados con el primer premio. Cuatro de ellos se han vendido en Bilbao, donde han dejado 1,6 millones euros de manos del vendedor Elvis Samuel Cruceta Piña. En Irún, Yon Viega Rodríguez ha dado un premio de 400 000 euros.
Los deseos de Año Nuevo, un ritual que no siempre sale bien
Con la llegada del nuevo año repetimos ritual: pedimos paz, salud, trabajo, amor... y, casi sin darnos cuenta, hacemos promesas que no siempre cumplimos. Lo que sí compartimos todos es el deseo de que 2026 sea mejor que el año que dejamos atrás.
Rescatan en la Sierra de Aralar a un hombre de 77 años
El hombre, herido leve tras sufrir una caída, ha sido trasladado a un centro sanitario.
Desaparecido un hombre de 68 años en Olite, tras salir a pasear desde una residencia de mayores
La Policía Foral inició la búsqueda la tarde del 31 de diciembre, a la que se han sumado hoy diferentes equipos operativos.
Muere un montañero atrapado por un alud en Huesca
La Guardia Civil ha rescatado el cadáver del hombre de 54 años, vecino de Zaragoza, sepultado la tarde de este miércoles por un alud en la zona de Urdiceto, en el Valle de Bielsa, en el Pirineo de Huesca.