CONCENTRACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Rechazo unánime al asesinato de la mujer descuartizada en Vitoria

Urtaran, en nombre de la ciudad, ha mostrado su mayor 'repulsa y condena' ante el asesinato de Marga y ha mostrado el 'hartazgo y asco' de la sociedad.

Cientos de personas han participado este miércoles en una concentración silenciosa celebrada en Vitoria como muestra de repulsa por el asesinato de la mujer de 60 años, cuyos restos mortales aparecieron este pasado martes en el río Zadorra.

La Ertzaintza detuvo este pasado martes a un hombre de 43 años, como presunto autor de la muerte de la mujer, a la que, posteriormente, descuartizó, y cuyos restos mortales fueron arrojados al río.

Ante este suceso, el Ayuntamiento de Vitoria ha celebrado una concentración silenciosa durante cinco minutos para condenar este brutal asesinato. En el acto han estado presentes representantes políticos de las principales instituciones vascas y de los partidos políticos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la concentración, la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, ha expresado su rechazo "más profundo" ante este asesinato, y ha mostrado su apoyo y condolencias a la familia de la víctima. "Hoy desafortunamente son ellos los protagonistas y tienen que sentirnos más cerca que nunca", ha señalado.

Landaida ha recordado que el caso se encuentra en investigación, bajo secreto de sumario, por lo que es necesario esperar a que concluyan estas investigaciones. No obstante, desde Emakunde han mostrado su actitud "activa" contraria a la violencia contra las mujeres.

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

Respecto al hecho de que un Juzgado de Instrucción se haya hecho cargo del caso y no uno de Violencia de Género, Landaida ha recordado que se trata de una decisión adoptada desde "otras instancias" y espera que, en el transcurso de la investigación, se aclare cuáles son las "circunstancias exactas" del caso.

Además, ha recordado que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco afirmó en un primer momento que no había una relación de pareja entre el presunto asesino y la víctima.

Landaida ha explicado que la ley integral española 1/2004 considera que violencia de género es "únicamente la que se produce en el ámbito de la pareja o expareja", mientras que la ley vasca para la igualdad contempla la violencia contra las mujeres "en un sentido más amplio".

"Por eso, hoy mostramos una actitud activa contraria a la violencia contra las mujeres. Hoy es el día de condenar este asesinato y mostrar la solidaridad a la familia de la víctima", ha indicado.

"HARTAZGO Y ASCO"

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, por su parte, ha expresado en nombre de Vitoria y de todos los vitorianos, su mayor "repulsa y condena" ante el asesinato de Marga y ha mostrado su "hartazgo y asco con los actos de violencia que se producen en la sociedad".

Además, ha trasladado su "cariño, cercanía, solidaridad y apoyo" a los familiares y amigos de la víctima y ha puesto a su disposición todos los recursos municipales para "poder ayudarles en estos momentos tan difíciles".

"Las relaciones entre mujeres y hombres se deben basar siempre en el respeto, en la igualdad y convivencia, por pequeñas y superficiales que sean, porque si no se hace así, difícilmente podremos atajar este tipo de asesinatos y agresiones", ha concluido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”

El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Cargar más
Publicidad
X