La FP vasca ofertará estudios como ciberseguridad o fabricación avanzada
La Formación Profesional vasca ofertará el próximo curso estudios para puestos de trabajo que aún no existen en las empresas pero que serán demandados en dos o tres años, como ciertas especialidades de fabricación avanzada o en ciberseguridad.
El viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, y el director general de la patronal Confebask, Eduardo Aretxaga, han analizado hoy en Bilbao la evolución de la Formación Profesional Dual, que combina los estudios en centros de FP con el aprendizaje en las empresas.
Arévalo ha destacado que el modelo vasco de FP dual se ha convertido en un referente europeo, "está funcionando" y se "ajusta muchísimo" a las necesidades de las empresas de Euskadi.
Como ejemplo de ese "ajuste" ha mencionado que hasta ahora el sistema vasco iba con unos tres años de retraso sobre las necesidades de las empresas, pero que por primera vez el próximo curso ofrecerá titulaciones para empleos que ahora no existen pero que serán demandados en 2019 o en 2020, como ciberseguridad o algunas especializaciones de fabricación avanzada.
En el modelo vasco de FP dual los estudiantes realizan todo el horario de sus clases en el centro de formación y además después van a la empresa que les ha seleccionado con jornadas de unas seis u ocho horas diarias, por las que cobran 579 y 797 euros, respectivamente, mientras que en otros modelos la formación en las empresas sustituye, total o parcialmente, a la de los centros de FP.
"Es muy exigente, pero son la elite y tienen garantía de empleo", ha opinado el director general de Confebask.
El pasado curso 1.218 alumnos de FP participaron en el modelo dual en 739 empresas y el objetivo es llegar en 2020 a los 7.000 alumnos en FP dual, para lo que se requerirá que unas 5.000 empresas se apunten a este sistema.
Te puede interesar
Fallecen tres personas en el incendio de una vivienda en Madrid
Dos de las víctimas han fallecido por inhalación de humo y la tercera por quemaduras.
2025: Un año marcado por la tragedia en carretera, especialmente en Navarra
El año 2025 deja un balance de 90 personas fallecidas en accidentes de tráfico en Hego Euskal Herria, 47 de ellas en Navarra.
Las investigaciones sitúan el asesinato de un padre por su hijo en Fuenmayor en un contexto de violencia de género
El joven de 19 años mató presuntamente la tarde del 31 de diciembre a su padre con un arma blanca, en un suceso que ocurrió durante un episodio de violencia de género en su familia.
El Extra de Navidad de la ONCE reparte 2 millones de euros en Euskadi
Cinco cupones han sido premiados con el primer premio. Cuatro de ellos se han vendido en Bilbao, donde han dejado 1,6 millones euros de manos del vendedor Elvis Samuel Cruceta Piña. En Irún, Yon Viega Rodríguez ha dado un premio de 400 000 euros.
Los deseos de Año Nuevo, un ritual que no siempre sale bien
Con la llegada del nuevo año repetimos ritual: pedimos paz, salud, trabajo, amor... y, casi sin darnos cuenta, hacemos promesas que no siempre cumplimos. Lo que sí compartimos todos es el deseo de que 2026 sea mejor que el año que dejamos atrás.
Rescatan en la Sierra de Aralar a un hombre de 77 años
El hombre, herido leve tras sufrir una caída, ha sido trasladado a un centro sanitario.
Desaparecido un hombre de 68 años en Olite, tras salir a pasear desde una residencia de mayores
La Policía Foral inició la búsqueda la tarde del 31 de diciembre, a la que se han sumado hoy diferentes equipos operativos.
Muere un montañero atrapado por un alud en Huesca
La Guardia Civil ha rescatado el cadáver del hombre de 54 años, vecino de Zaragoza, sepultado la tarde de este miércoles por un alud en la zona de Urdiceto, en el Valle de Bielsa, en el Pirineo de Huesca.
El sorteo Extra de Navidad de la ONCE deja 2 millones en Bilbao e Irun
Los premios se han vendido en quioscos de la calle Castaños en Bilbao y el Paseo de Colón en Irun. El primer premio ha repartido más de 20 millones en todo el Estado.
Detenido un hombre tras agredir con un cuchillo al responsable de un bar de Bergara
La agresión se ha producido cuando la víctima se ha negado a servirle, pues tenía prohibido el acceso a su local por protagonizar diversos incidentes. Tras forcejear con el agresor ha sufrido un corte en una mano.