Un informe técnico insta a restablecer la luz en Errekaleor
La Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha emitido un informe en el que dictamina que es obligatorio restablecer el alumbrado público al barrio okupa de Errekaleor, al ser un servicio que debe prestarse por ley porque hay personas empadronadas en los bloques de viviendas.
La portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, ha dado a conocer este informe, solicitado por su formación, en una rueda de prensa en la que ha exigido al equipo de gobierno que le comunique la fecha en la que volverá a activar el alumbrado público al considerar que "genera una situación de inseguridad".
Por su parte, portavoces de Alcaldía han trasladado que están estudiando el informe para ver qué pasos deben dar. El documento cita la Ley 7/85 del 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, que determina en su artículo 26.1 que todos los municipios deben prestar servicios mínimos, entre ellos el alumbrado público.
El Ayuntamiento de Vitoria cortó el suministro eléctrico del alumbrado público en Errekaleor el pasado 18 de mayo. Ahora, este informe municipal indica que debe restablecerse y aporta sentencias del Tribunal Supremo para justificar esta medida.
Manifiesto de apoyo
Por otra parte, numerosas personalidades de la cultura, el deporte y el ámbito universitario vasco han firmado un manifiesto de apoyo al proyecto de autogestión desarrollado en Errekaleor.
Entre los 141 firmantes se encuentran los escritores Bernardo Atxaga y Toti Martínez de Lezea, los actores Karra Elejalde y Gorka Aginagalde, la exconsejera Blanca Urgell, el jugador del Deportivo Alavés Manu García y el montañero Juanito Oiarzabal, y agentes sociales destacados de Vitoria.
Más noticias sobre sociedad
Polonia reabre proceso al periodista vasco Pablo González, al que podría juzgar en otoño
Han emitido la orden tras recibir documentos proporcionados por los servicios de inteligencia, con la posibilidad de celebrar el juicio a finales de octubre o principios de noviembre. Se enfrenta a una pena de prisión de entre 3 y 15 años.
Detenido un joven de 26 años en Vitoria-Gasteiz por acoso y maltrato habitual a su pareja
Los hechos tuvieron lugar ese domingo, cuando una patrulla de la Policía Local fue avisada de que un varón estaba acosando a una mujer, timbrando continuamente y aporreando la puerta de la vivienda.
Detectan casos de gripe aviar en gaviotas patiamarillas en Santurtzi y Erandio
Esta gripe aviar no afecta a las personas, ni representa un riesgo para la salud pública, si bien se han activado medidas de control preventivas en la zona con el fin de proteger la sanidad animal y minimizar cualquier posible impacto sobre el sector avícola.
Seis personas detenidas tras encontrar más de 500 plantas de marihuana en un chalé de lujo en Castro-Urdiales
El cultivo estaba ubicado en la planta baja de la vivienda , que tenía las ventanas y puerta al exterior selladas para que no saliera el olor.
Iñaki Kerejazu (Celedón): "Que sean unas fiestas seguras para todas; no vamos a permitir ningún tipo de agresión en Vitoria-Gasteiz"
Iñaki Kerejazu encarnará por segundo año consecutivo a Celedón y ya cuenta las horas para coger su tradicional paraguas, la bota de vino, el pañuelo y dar inicio de las fiestas de la Virgen Blanca a las 18:00 horas.
Bilboko Konpartsak organiza más de 600 actividades de cara a Aste Nagusia, entre ellas 250 conciertos
El deporte también será uno de los grandes protagonistas de la semana festiva. Tampoco faltarán las actividades para txikis casi a diario, talleres de arte y cocina, hinchables, marionetas y payasos, goitiberas y talleres de construcción de txosnas.
El número de jugadores online en España aumentó más de un 20% en 2024 por los 'bonos de bienvenida'
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impulsado una enmienda en la próxima Ley de Servicios de Atención a la Clientela para que esta norma incluya la prohibición de los llamados 'bonos de bienvenida'.
Las carabelas portuguesas causan estragos en playas vascas este verano
La llegada masiva de estos organismos, impulsada por corrientes marinas y el viento, representa un riesgo para los bañistas debido a sus picaduras, que pueden ser leves o de mayor consideración.
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.