Hallan sin vida en Panticosa al joven montañero de Aretxabaleta
Especialistas de la Guardia Civil han localizado esta tarde en una canal de la cara sur del pico Balaitus, en el Pirineo de Huesca, el cadáver del joven montañero de Aretxabaleta que permanecía desaparecido desde el pasado viernes.
El montañero, de 20 años, pudo sufrir una caída desde unos 150 metros de altura mientras realizaba el descenso del pico Balaitus.
Tras una intensa búsqueda llevada a cabo en zonas de alta montaña que requieren de grandes conocimientos técnicos, los miembros de los equipos de rescate han localizado el cuerpo sin vida del joven sobre las 16.45 horas entre las rocas, al pie del punto desde el que le sobrevino el accidente.
El cadáver ha sido evacuado al Hospital de Jaca, localidad en la que veranea su familia, tras ser informada la autoridad judicial de la localización del cuerpo.
Desaparecido desde el viernes
La víctima salió el pasado viernes desde el refugio de Respomuso con la intención de llevar a cabo una travesía en solitario al pico Balaitus (3.144 metros de altitud).
Al no regresar por la noche a Jaca, los familiares del joven alertaron a los grupos de rescate de la Guardia Civil de la desaparición.
Te puede interesar
Bilbao cierra hoy la moratoria para los vehículos sin etiqueta en la Zona de Bajas Emisiones
Desde este 31 de diciembre, la mayoría de los coches con categoría ambiental A ya no podrán acceder al centro de la villa, salvo excepciones concretas. ¿Qué vehículos podrán seguir entrando en la ZBE?
Pelar las uvas y cortarlas en cuatro trozos a lo largo puede prevenir atragantamientos en menores de 5 años
Expertos insisten en intentar evitar que los niños coman uvas enteras, frutos secos o caramelos y que lo hagan siempre con supervisión. Explican, además, cómo proceder en caso de atragantamiento.
Estos serán los juicios destacados en Euskadi en el 2026: asesinatos machistas, homicidios y presuntas filtraciones en la OPE de Osakidetza
Varios procesos centrarán el interés judicial durante todo el próximo año.
Normativa sobre el uso de pirotecnia: Prohibido en San Sebastián y Pamplona, 15 minutos de permiso en Vitoria y apelación a la responsabilidad en Bilbao
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y ayuntamientos de las capitales de Hego Euskal Herria piden extremar la precaución ante el lanzamiento de cohetes y petardos.
Irun despide a Eneko Arrastua
El cuerpo del montañero irundarra llegó anoche a la localidad guipuzcoana. El velatorio está instalado en el Tanatorio Crematorio Enalta, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y el funeral se celebrará el sábado en la iglesia de Santa María del Juncal.
Irún aguarda la llegada de Eneko Arrastua tras finalizar las labores de autopsia en Huesca
El Ayuntamiento de Sallent de Gállego ha declarado un día de luto en recuerdo de los tres fallecidos en el alud.
Consternación en Irun tras el fallecimiento de Eneko Arrastua, un deportista muy querido
Las muerte de Eneko Arrastua ha sido un duro golpe para el municipio de Irun que vive horas de profunda tristeza, especialmente para su familia y para quienes compartían con él la afición a la montaña y al deporte al aire libre.
La Ertzaintza inspecciona los grandes locales de ocio de cara a Nochevieja
Son 8 locales con un aforo superior a 700 personas. La inspección de los más pequeños es responsabilidad de los ayuntamientos. Entre otros aspectos, Seguridad revisa el cumplimiento del aforo, las vías de evacuación o la protección contra incendios.
Las administraciones vascas reclaman que la vacunación frente a la dermatosis se realice en todo Euskadi y no únicamente en Gipuzkoa
El Gobierno Vasco mantiene una vía de negociación con el Ministerio para definir estrategia de vacunación que incluya nuevas áreas de mayor carga ganadera.
Aludes en la montaña: ¿Qué material debemos llevar?¿Cómo actuar ante una avalancha de nieve?
Ante el riesgo de aludes es importante llevar el material de seguridad adecuado: un dispositivo arva, una pala y una sonda, nos pueden salvar la vida. Hay que actuar siempre con mucha prudencia y no perder nunca el respeto a la montaña.