Dos accidentes complican el tráfico en la apertura de la variante de Ermua
Dos accidentes que se han registrado este miércoles por la mañana en Ermua (Bizkaia) han complicado el tráfico en las primeras horas en que ha estado abierta la variante de dicha localidad; la apertura ha tenido lugar a las 06:00 horas, y hasta las 07:30 horas los vehículos han podido circular con normalidad, pero a esa hora ha tenido lugar el primer accidente y, apenas diez minutos después, ha llegado el segundo. Ambos han ocurrido casi en el mismo punto, en la salida del antiguo peaje, y en direcciones opuestas (uno en dirección Bilbao y otro en dirección Eibar), tal y como han confirmado a eitb.eus fuentes de la Policía Municipal de Ermua.
Según dichas fuentes, y teniendo en cuenta este doble accidente, aún es pronto para valorar si la apertura de esta variante tiene algún vínculo con la existencia de retenciones, que se han registrado desde las 07:30 horas y seguían pasadas las 09:00. Será necesario efectuar una evaluación posterior, para poder así elaborar un balance en torno a una infraestructura que, según informa Radio Euskadi, ha supuesto un coste de 74 millones de euros a las arcas vizcaínas. Las previsiones indican que unos 9.000 vehículos dejarán de pasar por el centro de la localidad, lo que descongestionará de forma notable el tráfico en Ermua.
Más de 600 metros de túnel
Con la apertura de los túneles de Uretamendi, finaliza la primera fase de la variante; son más de 600 metros de túnel, cuyas obras han durado un año y medio más de inicialmente previsto y han presentado un coste superior en un 9 % a lo que se estimaba en un principio.
Este miércoles se han abierto, además, las nuevas cabinas de peaje, que darán servicio a miles de conductores a través del nuevo acceso directo de la AP-8 y la N-634; hasta este domingo, 14 de enero, seguirán activos también los antiguos peajes.
Queda pendiente, ahora, la segunda fase de la variante; esta se encargará de aliviar el tráfico llegado desde Bilbao.
Más noticias sobre sociedad
El encierro del 7 de julio, en directo
El encierro del 7 de julio de sanfermines, en directo en Orain, a partir de las 7:45 horas.
Coincidiendo con el inicio de los sanfermines, los cabezudos y los kilikis han salido a la calle para disfrute de niñas y niños
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona es uno de los grandes símbolos de los sanfermines. En concreto, lo forman 25 figuras (8 gigantes, 5 cabezudos, 6 kilikis y 6 caballos), y es una de las tradiciones más queridas por los pamploneses.
Pamplona baila al ritmo del 'Riau Riau'
Con la puntualidad característica de los Sanfermines, a las 18:00 horas de este domingo 6 de julio, cientos de personas han recorrido al ritmo del Vals de Astráin el trayecto entre la Plaza del Ayuntamiento y la iglesia de San Lorenzo en una nueva edición del 'Riau Riau' popular organizado por la Peña Mutilzarra.
¿Qué toman en Pamplona en su tradicional 'almuercico' sanferminero?
Un año más, las calles del Casco Viejo han amanecido repletas de mesas, donde el tiempo y el buen humor han acompañado a los comensales, que han disfrutado de un menú con huevos fritos, chistorra, tortilla, jamón y, por supuesto, bebidas como kalimotxo o sangría. Familias y cuadrillas de amigos se han juntado para coger fuerzas en las horas previas al chupinazo de inicio a los sanfermines.
"Mójate-Busti Zaitez", la campaña para sensibilizar sobre la esclerosis múltiple, cumple 25 años
La playa Ereaga de Getxo, entre otros arenales vascos, ha sido escenario de un baño solidario de apoyo a las personas con esclerosis múltiple y para recaudar fondos para los centros de rehabilitación de las asociaciones de Euskadi.
La protagonista del mensaje de solidaridad con palestina en el chupinazo asegura que "tenía que decirlo"
Los representantes de la plataforma Yala Nafarroa Palestinarekin, encargados del chupinazo, han gritado desde el ayuntamiento "Stop genocide" y "Free Palestine", rompiendo el protocolo, una acción espontánea que ha supuesto la reacción de los diferentes representantes políticos.
Concierto especial en el Kursaal de Donostia por el 45º aniversario del Parlamento Vasco
El Parlamento Vasco ha rendido así homenaje a todas las personas que han formado parte de la cámara vasca durante más de cuatro décadas. Han asistido autoridades y dirigentes como la Mesa del Parlamento Vasco, encabezada por su presidenta Bakartxo Tejeria, el lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, consejeras y consejeros, diputadas y diputados y representantes de los partidos.
Un detenido tras una carga policial en la cuesta de Santo Domingo antes del chupinazo de sanfermines
La intervención policial ha tenido lugar cuando un grupo numeroso de jóvenes intentaba acceder por la fuerza a la plaza Consistorial rompiendo el cordón policial, cuando el acceso ya se encontraba cerrado por temas de aforo. Una persona ha sido detenida por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Imágenes grabadas por Radio Euskadi.
Reabierta la carretera del Balneario de Panticosa
La vía permanecía cerrada desde el jueves a causa de varios desprendimientos de piedras y tierra provocados por una tromba de agua
Un chupinazo a favor de los comercios locales da inicio a los sanfermines en Lesaka
El chupinazo de este año ha sido lanzado por la Asociación de Servicios Gurekin, "para agradecer la contribución de los pequeños comercios y servicios a lo largo del año", según el Ayuntamiento. Los y las lesakarras disfrutarán de seis días de fiesta.