Fallece la niña de 14 años atropellada la semana pasada en Vitoria-Gasteiz
La niña de 14 años atropellada la semana pasada cuando cruzaba por un paso de peatones en el barrio de Zabalgana de Vitoria-Gasteiz ha fallecido hoy, según han confirmado desde el Ayuntamiento de la capital alavesa.
Los hechos ocurrieron el viernes de la semana pasada alrededor de las 08:20 horas en un paso de cebra situado entre la avenida de las Naciones Unidas y la calle Labastida, al parecer cuando la pequeña se dirigía al colegio.
En el momento en que la niña cruzaba el paso de peatones fue arrollada por un vehículo. Como consecuencia, la niña sufrió un traumatismo craneoencefálico grave y fue trasladada en una UVI móvil al Hospital de Santiago de la capital alavesa.
Este viernes, cuando se cumple una semana exacta del fatal atropello, la niña ha fallecido debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
El conductor del vehículo que la arrolló, un hombre de 36 años, dio negativo en alcoholemia y positivo en cannabis, aunque ello no significa que hubiese consumido poco antes de conducir.
Asociaciones de madres y padres de Zabalgana han anunciado su intención de concentrarse esta tarde en el lugar donde se produjo el accidente para reclamar mayor seguridad y denunciar las "autopistas" que atraviesan el barrio.
Según explican, los coches que cruzan la avenida de las Naciones Unidas en dirección al polígono de Jundiz "circulan a gran velocidad y sin tener en cuenta el peligro que suponen para las personas a pie" y por ello piden medidas para corregir la situación.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anunció este jueves su intención de reforzar las medidas de control en esta avenida mediante la instalación de semáforos con pulsador en el paso de peatones y un nuevo radar fijo junto al ya existente, para controlar la velocidad de los vehículos que dirigen hacia el centro de la ciudad.
Te puede interesar
Exculpados los siete activistas que ayudaron a cruzar la frontera a 36 migrantes aprovechando el paso de la Korrika
En marzo de 2024, 36 personas migrantes cruzaron el puente de Santiago de Irun al paso de la Korrika y con la colaboración de varios activistas, siete de los cuales fueron procesados por la Justicia francesa. Se enfrentaban a una pena de prisión de hasta 10 años y una multa de 250 000 euros. Hoy, el Tribunal de Baiona ha exculpado a todos.
El Gobierno Vasco aprueba el aumento del 1,5 % en las retribuciones del personal del sector público
Este incremento se aplicará en la nómina del mes de febrero de 2026 y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año.
El Gobierno Vasco aprueba una inversión de 871 millones hasta 2030 destinada a apoyar a las familias, a la infancia y a la adolescencia
Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo/a hasta los cuatro años. La ampliación de la medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026, se aprobará durante este trimestre.
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.