Un alavés caminará de Roma a Santiago por el daño cerebral adquirido
Un alavés va a recorrer a pie los 2.723 kilómetros que separan Roma con Santiago de Compostela para visibilizar la dolencia que padece, el daño cerebral adquirido, en una aventura que comenzará el próximo 4 de marzo y se prolongará durante 4 meses, hasta finales de junio, cuando tiene previsto llegar a la ciudad gallega.
Con el lema "Abriendo camino al DCA", el protagonista de esta iniciativa, Jon Karla Bilbao, busca asimismo dar a conocer la labor que desarrolla la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Álava (Atece), recaudar fondos y ofrecer información a la población sobre las causas y consecuencias de esta lesión.
Bilbao, de 54 años, natural de Llodio y afincado en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, sufrió el 20 de abril de 2013 un infarto que le mantuvo en parada varios minutos. La falta de oxígeno le provocó una anoxia cerebral con la que lleva viviendo desde entonces. Desde 2015 es voluntario de Atece Álava y socio y miembro de la junta directiva de la asociación desde 2017.
Antes de su infarto había hecho en varias ocasiones el Camino de Santiago y después también, pero esta vez es la primera que lo afronta desde Roma. En su camino no estará solo, le acompañarán amistades en varias fases e invitará a quien quiera unirse a andar con él en cualquier tramo de su aventura.
En un principio Bilbao tiene previsto emplear cuatro meses en recorrer los 2.723 kilómetros que separan la capital italiana con Santiago de Compostela y ha dividido el recorrido en 107 etapas.
La página web de la asociación y las redes sociales servirá de punto de referencia para ir conociendo cómo marcha el camino, aunque Bilbao va a presentar el proyecto el próximo viernes, día 22, en Nanclares de la Oca, y el lunes 25 en Llodio.
Te puede interesar
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.
Nivel amarillo por desbordamiento en las estaciones de Abetxuko, Sangroniz y Mungia
Según ha informado Euskalmet, seguirá lloviendo casi sin parar durante lo que resta de día, especialmente en la vertiente cantábrica.
El río Butrón se desborda a su paso por Mungia
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Butrón a su paso por Mungia, y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha recomendado que se muevan los coches a zonas altas.
Reanudan la búsqueda de la persona desaparecida en el río Bidasoa en Irun
Había sido sorprendido, junto a otro hombre, forzando las cajas de dinero de una zona de lavado de vehículos. El otro presunto implicado en el robo ya ha sido detenido.