Una persona detenida en relación a la muerte del vecino de Errenteria
Una persona ha sido detenida en relación a la agresión ocurrida el pasado domingo en Gros que desencadenó la muerte del vecino de Errenteria de 61 años, según han confirmado fuentes de la investigación a Euskadi Irratia. El arrestado ha sido trasladado a la comisaria de la Ertzaintza en Antiguo.
Por la mañana el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que había una persona identificada. En una entrevista concedida al programa "Egun on Euskadi" de ETB1, el alcalde donostiarra ha indicado que la investigación continúa abierta y se centra precisamente en esa persona, por lo que ha pedido que se respeten los pasos que den los encargados de la investigación.
"Según la información de la que dispongo, hay una persona identificada, y esa es la línea de trabajo que se sigue en estos momentos. La investigación aún sigue abierta, y creo que debemos respetarla para que continúe avanzando", ha asegurado.
Ayer, martes, se tuvo conocimiento de que la víctima fue golpeado "por detrás". Según el testimonio de los testigos, el agresor se le acercó a pedir algo y al recibir un "no" como respuesta empezó a seguirle por detrás. La autopsia determinará si la víctima falleció por la agresión en la cabeza o por el golpe al caer al suelo.
Eneko Goia: "Es complicado elaborar un plan desde el punto de vista de la seguridad"
Goia también ha señalado que es "difícil" tener un plan especial ante este tipo de sucesos, ya que, "como ya dije cuando pasó lo que pasó ante el Náutico -en relación a la muerte de un adolescente de 17 años tras recibir una paliza en grupo el pasado mes de abril-, prever este tipo de acontecimientos desde el punto de vista de la seguridad no es algo fácil".
"En el caso del pasado domingo es aún más evidente que difícilmente se puede hacer un plan así ante ese tipo de comportamientos, si no es poner un escolta a cada ciudadano. Es cierto que, lamentablemente, últimamente han ocurrido este tipo de sucesos que nos llaman la atención y por supuesto nos crean dolor, pero no tienen una pauta común. Si viéramos que los sucesos tienen un hilo conductor, entonces estaríamos ante otro escenario, pero no lo hay, y, por lo tanto, es complicado elaborar un plan ante eso desde el punto de vista de la seguridad", ha insistido.
Te puede interesar
Absueltos los siete activistas que ayudaron a cruzar la frontera a 36 migrantes aprovechando el paso de la Korrika
En marzo de 2024, 36 personas migrantes cruzaron el puente de Santiago de Irun al paso de la Korrika y con la colaboración de varios activistas, siete de los cuales han sido procesados por la Justicia francesa.
El Gobierno Vasco aprueba el aumento del 1,5 % en las retribuciones del personal del sector público
Este incremento se aplicará en la nómina del mes de febrero de 2026 y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año.
El Gobierno Vasco aprueba una inversión de 871 millones hasta 2030 destinada a apoyar a las familias, a la infancia y a la adolescencia
Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo/a hasta los cuatro años. La ampliación de la medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026, se aprobará durante este trimestre.
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.