Nafarroa Oinez 2019
Guardar
Quitar de mi lista

Argia Ikastola destaca los años de normalización en la Ribera, 'no sin dificultades'

Maru Eriz, presidenta de Argia Ikastola de Tudela, ha agradecido el trabajo de los profesores, las familias y los allegados al centro educativo para la preparación de este Nafarroa Oinez.
Nafarroa Oinez 2019, organizado por Argia Ikastola de Tudela. Foto: Jon Artano
Nafarroa Oinez 2019, organizado por Argia Ikastola de Tudela. Foto: Jon Artano

Maru Eriz, presidenta de Argia Ikastola de Tudela, este domingo en Tudela, en la inauguración del Nafarroa Oinez, ha agradecido el trabajo de los profesores, las familias y los allegados al centro educativo para la preparación de este Nafarroa Oinez y ha destacado los años de normalización del euskera en la Ribera, "no sin dificultades" y el reto de modelo educativo que el centro está "proyectando hacia el futuro".

Eriz ha presidido, junto a Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas y el vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, el acto protocolario con el que se ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición del Nafarroa Oinez, la cuarta que organiza la ikastola tudelana en toda su historia.

La zona exterior del Centro de Negocios de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) ha acogido esta actividad inaugural, a la que han asistido representantes políticos de Euskal Herria, entre ellos el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno; el presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde; o el diputado del PNV en el Congreso Aitor Esteban, entre otros.

Por su parte, Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas, ha reivindicado el objetivo de conformar "una sociedad mejor educada para que los alumnos aprendan a conjugar verbos como respetar, a las personas y al medio, colaborar, haciendo del 'auzolan' una necesidad compartida y amar a las personas, a la tierra y a las lenguas que nos singularizan".

"Por encima de sentencias judiciales incomprensibles seguiremos defendiendo los derechos lingüísticos de los ciudadanos navarros, también en la Ribera, porque las lenguas ocupan lugar preeminente en el patrimonio de las comunidades autónomas", ha dicho.

Zabaleta: "Por encima de sentencias judiciales incomprensibles seguiremos defendiendo los derechos lingüísticos de los ciudadanos navarros"

Además, Zabaleta ha añadido que el "carácter instrumental de las lenguas" y su condición de "vehículo de comunicación humana por excelencia", hace de ellas "soporte fundamental de la vida social, vehículo de comunicación colectiva y factor de convivencia y entendimiento entre los miembros de la sociedad".

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha apelado a la pluralidad lingüística como "argumento de cohesión y convivencia" y ha defendido esta postura como un resultado del "acuerdo entre diferentes" que sustenta el actual Ejecutivo foral.

En su intervención, Aierdi ha señalado también que en estos últimos cinco años han cambiado "muchas cosas" en lo relativo a la situación del euskera en Navarra, aunque ha matizado que "ha habido vaivenes".

"No han sido pocos los pasos que el Gobierno y la propia sociedad hemos dado para normalizar la convivencia lingüística, pero en demasiadas ocasiones el euskera ha sido motivo de controversia", ha lamentado el vicepresidente.

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha llamado a "defender y proteger los derechos lingüísticos de todos y todas".

Esteban ha participado en la celebración del Nafarroa Oinez, "una fiesta en la que se apoya nuestro idioma pero también el derecho de las personas a poder aprenderlo y utilizarlo", ha resaltado a través de un comunicado.

El portavoz del partido nacionalista en el Congreso, ha mostrado su preocupación por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre el decreto foral del euskera y ha pedido que pueda ser "readecuado y corregido con el objetivo de que los derechos lingüísticos de todas las personas sean protegidos".

Tras este pistoletazo de salida, el Nafarroa Oinez 2019 continuará durante toda la jornada de este domingo, con la previsión de 30.000 asistentes según los cálculos de Policía Foral.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muchas personas despiden el año haciendo cima en Gorbea y Pagasarri

Por tradición o por puro gusto, son muchas personas las que han decidido despedir el año en la montaña. El Gorbea, con sus 1.482 metros, ha vuelto a ser uno de los destinos más concurridos, desde cuya cruz han llegado imágenes de saludo y felicitación para 2026. Y sin necesidad de subir tan alto, caminatas más accesibles como la del Pagasarri se han convertido, un año más, en punto de peregrinación navideña.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sin uvas y con gominolas: Así despiden el año los más txikis en Basauri

Este mediodía en Basauri los más pequeños de la casa han podido celebrar el cambio de año en un ambiente festivo y en un horario adecuado para ellos. Sin esperar a la medianoche, la plaza de Arizgoiti ha reunido a numerosas familias y en lugar de las tradicionales uvas, han tomado 12 gominolas. La fiesta, organizada por la asociación de comerciantes, es ya una tradición arraigada en Basauri, una iniciativa que se extiende también a otros municipios.

Cargar más
Publicidad
X