Siguen sellando con espuma el vertedero de Zaldibar, para evitar incendios
Un helicóptero seguirá arrojando espuma sellante para tratar de mantener controlado el incendio del vertedero que se derrumbó en Zaldibar sepultando a dos de sus trabajadores hace 18 días, y se distribuirá esa sustancia con un sistema sobre el terreno. Mientras tanto, las labores de búsqueda de los dos desaparecidos se centra desde el sábado en otra zona de la escombrera, diferente a la que ha ocupado a los equipos de rescate hasta el fin de semana, y se mantienen, además, las labores para la estabilización del terreno.
Técnicos de los Departamentos de Medio Ambiente, Salud, Seguridad, Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, junto a los de la Diputación Foral de Bizkaia, se han reunido este lunes por la mañana en el Ayuntamiento de Ermua, y han analizado los trabajos que se están desarrollando sobre el vertedero. Al término de la reunión, han informado de que "las labores de búsqueda y estabilización del terreno continúan con normalidad"; según han analizado, "la situación ha evolucionado de forma positiva en términos de control y seguimiento del incendio, estabilización del terreno y control del aire".
Durante la mañana de este lunes, el helicóptero que comenzó a trabajar este domingo tenía previsto trabajar durante tres horas, han informado. El Gobierno Vasco empezó el fin de semana a combatir la posible reaparición de los incendios en el vertedero con un helicóptero que arroja una espuma especial sobre la zona más proclive a sufrir la reactivación del fuego y la emanación de humos irritantes.
Espuma para sellar el vertedero
Mediante un balde de grandes dimensiones o "bambi", ese helicóptero lanza un producto sellante (espuma biofor tipo A mezclada al 0,30 con agua), que dificulta la reactivación de nuevos focos debido a las emanaciones de metano. Se trata de un producto biodegradable y muy eficaz por su viscosidad frente a fuegos sólidos; además, se está trabajando para que en los próximos días se pueda instalar "un sistema terrestre sellante con espuma impermeabilizante".
Paralelamente, este lunes se trabaja para asentar la ladera y poder así "concentrar todos los esfuerzos en la búsqueda de Alberto y Joaquín", los dos trabajadores que quedaron sepultados tras el alud del pasado 6 de febrero y que aún permanecen desaparecidos. En ese contexto, los servicios de emergencia se centran ahora en la denominada zona 2 de rescate, puesto que la parte alta de la escombrera, en la que se encontraban días atrás, es muy inestable, y podría ser peligroso trabajar mientras no se asegure el entorno.
Te puede interesar
Miembros del gaztetxe de Gernika piden al Ayuntamiento que retrase las obras de la biblioteca hasta tener una alternativa segura
Hace más de un año que los miembros de la Gazte Asanblada ocuparon el edificio, "deshabitado desde hace más de diez años".
El Gobierno de Navarra y Petilla de Aragón han acordado un plan contra incendios de más de 150 000 euros
Han decidido crear nuevos cortafuegos, una segunda balsa de agua y un proyecto de silvopastoreo para jóvenes tras el grave fuego que cercó la localidad este verano.
Sanidad y las comunidades acuerdan el envío urgente de 45 000 vacunas a Ceuta
Ceuta recibirá 15 000 dosis de triple vírica, 10 000 de difteria-tétanos, y otras tantas de varicela y de polio. . El objetivo es vacunar de urgencia a los menores migrantes llegados a finales de julio.
Gran ambiente en Bilbao, con el concurso gastronómico, las bilbainadas y docenas de actividades más para todos los públicos
La música y los espectáculos de teatro y danza se combinan este lunes con las actividades más tradicionales como el concurso gastronómico, el toro de fuego y los fuego artificiales. Hoy también ha habido recepción de la plantilla del Athletic y una movilización del Movimiento de Pensionistas.
Biobizkaia fabricará productos sanitarios personalizados mediante impresión 3D
La licencia permitirá fabricar cinco familias de productos destinados a las áreas de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Cardiovascular, Traumatología, Otorrinolaringología y Oncología Radioterápica.
Un hombre agrede sexualmente a una mujer en Pamplona, y golpea a la persona que intentaba impedirlo
Además, otro hombre ha sido detenido en la capital navarra por golpear presuntamente a su expareja en la vía pública.
Solucionadas las retenciones en la A8 en Abanto-Zierbena hacia Cantabria
Se ha tenido que cerrar uno de los carriles en sentido Cantabria para poder realizar trabajos, lo que ha provocado largas retenciones en la zona, que ya se han solucionado.
El Alarde tradicional de Hondarribia abandona el proceso de diálogo que busca dar solución al conflicto
El Ayuntamiento recibe “con preocupación” la decisión, y asegura que seguirá trabajando para construir una solución compartida y duradera al conflicto.
El riesgo de incendio se mantiene "muy alto" o "extremo" en gran parte de Navarra
Por ello, se insiste en la importancia de evitar cualquier actividad que pueda producir incendios. En Urzainki se trabaja en la extinción del incendio, después de haber sido estabilizado.
Atendidas 16 personas en Euskadi este domingo a causa de las altas temperaturas
En Bizkaia se registró el mayor número de casos, 14, mientras que en Gipuzkoa fueron 2 y en Álava no fue necesaria ninguna intervención.