La búsqueda de los trabajadores se amplía a otra zona
Las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar se han extendido a la denominada zona 2 de rescate, mientras al mismo tiempo continúan en la primera área de búsqueda, según ha informado el Gobierno Vasco.
Diecisiete días después de que el vertedero se viniera abajo, el pasado 6 de febrero, se mantienen también las labores para la estabilización del terreno con el fin de facilitar la localización de los dos desaparecidos, Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, que quedaron atrapados entre los residuos derrumbados.
Con este objetivo se trabaja en dos frentes del terreno donde los técnicos creen que podrían estar los cuerpos y en la medida que se avanza en la estabilización, se amplia la zona de búsqueda hasta el lugar que los geólogos dicen que es seguro para los operarios.
Tras rastrear en una primera zona, se ha trasladado parte de la maquinaria a la zona 2, donde se han reanudado los trabajos de localización esta tarde.
Hoy se ha celebrado una nueva reunión técnica para evaluar el estado de los trabajos de búsqueda. A la sesión de trabajo específica del equipo de emergencias responsable de la búsqueda han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director del Emergencias, Pedro Anitua, y técnicos de intervención y gestión de emergencias.
En la reunión se han analizado y evaluado las obras de estabilización y seguridad del vertedero que se están llevando a cabo y que por el avance alcanzado "permitirán en las próximas horas actuar progresivamente sobre nuevos puntos de localización de los cuerpos de los dos trabajadores desaparecidos".
Por su parte, el Departamento de Salud ha retirado las medidas preventivas que se habían recomendado en el barrio de San Lorenzo del municipio vecino de Ermua después de que se reactivará un nuevo foco de incencio en la madrugada de este pasado jueves.
Video: Kalejira en Eibar para denunciar la gestión del derrumbe en el vertedero:
Calidad del aire
Por otra parte, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha hecho públicos los últimos datos de medición de calidad del aire en el entorno del vertedero de Zaldibar. Todos los indicadores son normales, excepto los de dioxinas y furanos, que se mantienen por encima de lo normal, aunque en este caso son análisis hechos a muestras recogidas entre el 9 y el 16 de febrero, con el fuego aún activo.
Así pues, y en la situación actual de ausencia de fuego, el Gobierno Vasco no ve necesarias medidas preventivas.
Denuncia ante la Fiscalía
La empresa propietaria del vertedero de Zaldibar, Verter Recycling, ha reconocido que tuvo conocimiento de la existencia de grietas en la escombrera el día 4 de febrero, pese a lo cual se siguió trabajando en ella hasta su derrumbe dos días después, sepultando a dos de sus empleados, por lo que el Gobierno Vasco ha trasladado esta información a la Fiscalía del País Vasco.
Así lo ha dado conocer en un comunicado esta semana el Departamento de Medio Ambiente, que informa, además, de que, por estos hechos, ha abierto un segundo expediente sancionador a Verter Recycling 2002, y que lo ha emitido a la Fiscalía del País Vasco "por si alguno de los hechos recogidos en el mismo pudieran ser constitutivos de delito".
Este nuevo expediente, firmado este mismo viernes por el titular del departamento, Iñaki Arriola, es independiente del que le abrió la consejería días atrás a la empresa por las "presuntas infracciones detectadas" en la Inspección que se le realizó al vertedero de Zaldibar el pasado verano.
Te puede interesar
Ya son 100 las personas que han presentado una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las necesarias. Hay un agujero de 2,2 millones de euros, ya que a cada boleto premiado le corresponden 9600 euros. Las personas afectadas están a punto de crear una plataforma.
La Guardia Civil insiste en que Maialen Mazón se encontraba en situación de riesgo "extremo"
En la cuarta jornada del juicio por el asesinato de Maialen Mazón, también ha testificado la madre del presunto asesino, quien ha afirmado que "en condiciones normales" su hijo "no es capaz de hacer algo así".
'La cuadrilla', cartel ganador que anunciará los sanfermines de 2026
La obra, de la artista pamplonesa Marta Garatea, mezcla momentos y personajes de la fiesta, con un uso del color cálido y enérgico. El cartel ha sido elegido por votación popular en una edición en la que se ha registrado la mayor participación, con más de 10 000 votos.
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del 'MV Hondius' hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.