VERTEDERO DE ZALDIBAR
Guardar
Quitar de mi lista

La búsqueda de los desaparecidos en el vertedero de Zaldibar continúa en Semana Santa

El operativo desplegado continúa de manera ininterrumpida las labores de búsqueda de los dos trabajadores que continúan desaparecidos tras el derrumbe del pasado 6 de febrero.
Vertedero de Zaldibar
Vertedero de Zaldibar. Imagen: EiTB

El operativo desplegado en el vertedero de Zaldibar continúa de manera ininterrumpida las labores de búsqueda de los dos trabajadores que continúan desaparecidos tras el derrumbe del pasado 6 de febrero, así como la obra civil que se acometiendo en la zona, durante estos días de Semana Santa.

El Gobierno Vasco ha hecho público el último informe del operativo puesto en marcha tras el deslizamiento del vertedero, sobre cuyas causas el Departamento de Medio Ambiente ha encargado un informe pericial a un equipo de expertos, según anunció este pasado martes la viceconsejera, Elena Moreno.

Por lo que respecta a la jornada de este viernes, las labores de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos se han desarrollado en la llamada zona B1.2 con una retroexcavadora cargando a un 'lagarto' y dos camiones de tres ejes. En la conocida como zona B2 de búsqueda, se ha trabajado con la ayuda de dos retroexcavadoras, una de ellas con rastrillo de búsqueda y la segunda cargando a cuatro camiones de tres ejes.

También en el área B1.1 se han desarrollado labores de búsqueda con dos retroexcavadoras, una de ellas con rastrillo de búsqueda y la segunda cargando a un 'lagarto' y dos camiones de tres ejes.

En todos los trabajos de rastreo y extracción, la supervisión del cribado la está llevando a cabo personal de la Brigada Móvil y de la Unidad Canina de la Ertzaintza, con la coordinación de los Técnicos de Intervención de la Dirección de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad.

A las labores específicas de búsqueda de estos días, también se han sumado los trabajos de adecuación de la celda 1 de residuos, las tareas de descabezamiento y traslado de materiales de las zonas altas del vertedero, trabajos de adecuación y fontanería en el colector de lixiviados de la celda 1 y otras labores de acondicionamiento y mantenimiento de viales, hincado de raíles y limpieza de vías de acceso.

Según ha precisado el Ejecutivo, "tanto las labores de búsqueda, como de obra civil en general, continuarán sin interrupción durante estos días festivos de Semana Santa y fin de semana".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Aplicación de líquido antideslizante en el recorrido del encierro.



REMITIDA / HANDOUT por CRISTINA NUÑEZ - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

02/7/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones

Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.

Cargar más
Publicidad
X