Alertan en Navarra de llamadas haciéndose pasar por técnicos de Microsoft
La Policía Nacional ha advertido en los últimos días de una segunda oleada de un tipo de estafa, ya detectada en Navarra a principios de año, en la que los presuntos autores, en una llamada telefónica, se hacen pasar por técnicos de Microsoft y alertan de la detección de un supuesto virus en los ordenadores.
De esta forma, se han producido varias estafas denunciadas en Pamplona, que ascienden a cifras de entre 2.800 y casi 6.000 euros, ha informado la policía en un comunicado.
Los autores ofrecen sus servicios para poder solucionar el problema pidiendo a cambio entre 4 y 15 euros. Para ello pueden solicitar la instalación de diversas aplicaciones en el teléfono móvil, como Team Viewer Team Support o Air Droid4, entrar en diversa páginas web siguiendo sus instrucciones y pedir nombres de usuario y contraseñas de las víctimas y datos personales como el DNI o números de tarjetas de crédito.
Una vez la persona estafada accede a estas peticiones, los presuntos autores tienen el control total de los ordenadores y acceden a sus cuentas bancarias de los estafados.
En caso de ser contactado telefónicamente por alguna entidad o empresa que ofrezca servicios o algún tipo de acción fuera de lo habitual, antes de tomar la decisión de efectuar cualquier pago o dar cualquier tipo de dato personal, se recomienda contactar con los responsables de las entidades o empresas mencionadas y con la Policía Nacional para ser asesorado.
Para evitar fraudes a través de Internet, se aconseja mantenerse actualizado y poseer un antivirus que evite la entrada de virus o malware en nuestro ordenador, leer los permisos con los que das acceso a los programas y no abrir enlaces no identificados que lleguen por correo electrónico o camuflados de promociones.
Asimismo se insta a cuidar la "identidad digital", es decir, a no subir demasiada información sobre uno mismo a Internet y configurar la privacidad de las redes sociales para evitar chantajes o robo de identidad. Al respecto se recuerda que es fundamental ver que la pagina tiene el código de seguridad https://
También se insiste en la importancia de no dejar que cualquier extraño tenga acceso a nuestra WiFi, y a que podrían usarla para conseguir contenidos inapropiados o realizar cualquier actividad perjudicial. En caso de usar una red pública, hay que evitar intercambiar información sensible.
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.