El 96% de los usuarios del servicio de teleasistencia BetiON se muestra satisfecho
El 96% de los usuarios del servicio de teleasistencia BetiON se muestra satisfecho con su prestación. Así lo ha ha puesto de manifiesto una encuesta presentada este lunes por la consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal.
El estudio ha sido desarrollado por la empresa Ikerfel mediante 401 entrevistas telefónicas en el mes de noviembre. Dos de cada tres personas participantes tenían más de 80 años, según han informado fuentes del Ejecutivo autónomo.
Según la encuesta, las cerca de 58 000 personas usuarias han otorgado una puntuación media de 4,6 puntos sobre 5 al grado de satisfacción general que tienen del servicio.
Los usuarios han destacado varios aspectos. Por ejemplo, la asistencia en caso de una posible emergencia, la tranquilidad que genera a los familiares de la persona usuaria y la posibilidad de solicitar ayuda ante cualquier incidencia. Todos estos aspectos han logrado un grado de acuerdo de más del 95 %.
Además, la consejera Artolazabal ha explicado que impulsar la extensión del servicio será un objetivo clave de esta legislatura. "Antes de que termine esta legislatura queremos que todas las personas mayores de 80 años dispongan de su medallita roja de nuestro servicio betiON", ha señalado.
“En 2021 implementaremos la puesta en marcha de una línea de atención a personas solas, y lo haremos con un incremento de 1 200 000 euros en el presupuesto”, ha afirmado, refiriéndose al proyecto de presupuestos presentado la semana pasada en el Parlamento Vasco.
Te puede interesar
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.