Euskera
Guardar
Quitar de mi lista

El Congreso apoya reformas estatutarias para oficializar lenguas minoritarias

Sin embargo, ha rechazado que los funcionarios que presten servicios en territorios con idioma propio tengan conocimiento de esa lengua y poner fin a la imposición del castellano.
Congreso de los Diputados español. Foto: Efe
Congreso de los Diputados español. Foto: Efe

El Congreso ha instado al Gobierno español a impulsar y a apoyar reformas estatutarias que hagan oficiales lenguas propias que aún no lo son, como el euskera en algunas partes de Navarra, además de garantizar la igualdad lingüística.

El Pleno del Congreso ha aprobado con los votos favorables del PSOE algunos puntos de la proposición no de ley en defensa de las lenguas cooficiales que era defendida por Unidas Podemos y por los socios del Gobierno de coalición.

La iniciativa que partía de EH Bildu y era apoyada por ERC, la CUP, BNG, JxCat, el Pdecat, PNV, Compromís, Más País y Unidas Podemos solicitaba garantizar que los funcionarios que presten servicios en territorios con idioma propio tengan conocimiento de esa lengua, entre otros puntos, aunque éste precisamente ha sido rechazado.

También se ha rechazado la petición de poner fin a la imposición legal exclusiva del castellano en la normativa estatal y la de iniciar todas las acciones para que las lenguas propias distintas del castellano gocen del mismo reconocimiento que el castellano.

En estos puntos PSOE y Unidas Podemos han vuelto a votar en sentido opuesto, toda vez que los socialistas han considerado que esas peticiones rozaban la inconstitucionalidad.

Sin embargo, otros puntos de la proposición no de Ley sí han sido aprobados gracias a los votos del PSOE, como el de impulsar la oficialidad del bable y el aragonés promoviendo reformas estatutarias o la de permitir el uso administrativo de las distintas lenguas en territorios del mismo espacio lingüístico, dentro y fuera de las fronteras administrativas.

Estos puntos han salido adelante con cerca de 194 votos a favor y 153 en contra.

La iniciativa de EH Bildu estaba respaldada por una decena de entidades culturales en defensa de que las lenguas cooficiales tengan los mismos derechos que el castellano, lo que ha hecho que el PSOE pidiera la votación por puntos para poder evitar apoyar este caso.

Los partidos que han apoyado la iniciativa han argumentado que esta propuesta sirve para asumir la plurinacionalidad en el Estado español, y han señalado que la cooficialidad de lenguas debería aplicarse con igualdad y el Gobierno velar por ello.

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X