MODIFICACIÓN LEY DE CUSTODIA
Guardar
Quitar de mi lista

Emakunde cree que la ley de custodia debe poner el foco en la protección de menores

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, considera que la custodia compartida preferente no aporta suficientes garantías en casos en los que pueda haber violencia de género.
Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco. Foto: Irekia

Emakunde ha insistido en la necesidad de "preservar el interés superior y la protección de hijas e hijos" y considera que la modificación de la ley de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores puede suponer "una oportunidad real para mejorar la norma poniendo el foco en la protección del interés superior de los niños y niñas" en casos de violencia.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco para exponer su visión sobre la modificación de la Ley 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores.

Landaida ha explicado que el hecho de que la custodia compartida sea un modelo preferente conlleva un alto riesgo de que no se haga valoración suficiente en casos de violencia contra las mujeres por parte de la expareja, sobre todo en los casos en los que no han sido denunciados o no existe una sentencia firme.

"La custodia compartida preferente, lo dijimos en su día y lo mantenemos, no aporta suficientes garantías para los casos en los que se pueda estar viviendo un episodio de violencia de género, sino que, como consideran muchas voces expertas, si es impuesta, contribuye a perpetuar la violencia que se pueda estar ejerciendo contra la pareja y los hijos e hijas”, ha subrayado.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer ha considerado que la modificación de la ley puede suponer "una oportunidad real para mejorar la norma poniendo el foco en la protección del interés superior de los niños y niñas en estos casos de violencia".

Landaida ha recordado que los hijos e hijas menores en contextos de violencia machista son víctimas directas a partir de la aprobación de la Ley Orgánica 8/2015 de 22 de julio, de modificación del sistema de protección de la infancia y la adolescencia, y que, por tanto, han de ser protegidas como tales.

Ha señalado que "voces expertas nos están advirtiendo ya de los efectos nocivos en niños y niñas de las custodias compartidas impuestas", y, en este sentido, ha insistido en la necesidad de que desde las instancias judiciales se actúe incorporando la perspectiva de género, teniendo muy en cuenta las especificidades de los casos de violencia machista.

La directora de Emakunde ha subrayado que es imprescindible que se ofrezca y exija una formación especializada con perspectiva de género a jueces, juezas y al resto de operadoras y operadores jurídicos, para que dispongan de herramientas adecuadas para decidir ante estas situaciones.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria

Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces

La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia. 

Cargar más