Once motoristas han fallecido en la CAV desde enero, dos este sábado
El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que su Departamento recurrirá a campañas de sensibilización para reducir las muertes entre los motoristas, 11 en lo que va de año en la Comunidad Autónoma Vasca, las últimas dos este sábado.
Por un lado un motorista de 53 años ha fallecido sobre las 00:40 de este sábado en un accidente de circulación registrado en la carretera N-634, a su paso por la localidad guipuzcoana de Usurbil, tras sufrir una salida de calzada.
Por otro lado, otro motorista ha fallecido esta tarde en un accidente ocurrido en la carretera de Galdames (Bizkaia). El suceso ha ocurrido en el punto kilométrico 31 de la BI-3632, la carretera de Galdames hacia Sopuerta pasadas las 18:00 horas. El motorista se ha salido de la calzada y ha sufrido heridas de gravedad que han provocado su muerte.

La moto Kawasaki del fallecido en Galdames. Foto: Bomberos de Bizkaia
En sus cuentas de Twitter y Facebook, el responsable de Seguridad se refiere al "año muy duro en carreteras para el colectivo motorista". Según los datos aportados por el vicelehendakari, Euskadi dispone de un parque de motocicletas que supera las 136 700, lo que supone el 10% del total de vehículos.
"Nuestro objetivo es reducir el número de víctimas entre el colectivo motorista y, para ello, ponemos en marcha campañas de sensibilización que nos ayuden a fomentar la seguridad vial. Prestamos especial atención a la protección de los colectivos más vulnerables, como el de los motoristas", asegura Erkoreka.
En este sentido, alude a la última campaña, denominada #PonteEnMisRuedas, "que pone en contacto a motoristas y personas que conducen otro tipo de vehículos, para conversar sobre cómo hacer de la carretera un lugar más seguro".
Con estas conversaciones, se pretende hacer reflexionar sobre "el peligro que entraña el exceso de confianza en la carretera, los estereotipos que se asocian a colectivo motero, o cómo la vida puede cambiar en un instante mientras conducimos".
Te puede interesar
Radio Vitoria presenta "Memoria contra el olvido", un documental sonoro que reconstruye la masacre del 3 de marzo de 1976
Casi medio siglo después, salen a la luz audios inéditos de la policía armada y testimonios de quienes estuvieron allí para que el eco de aquellas balas no se apague nunca. Dirigido por David Sáenz, el documental recoge 30 entrevistas, entre ellas a Rodolfo Martín Villa.
Absueltos los siete activistas que ayudaron a cruzar la frontera a 36 migrantes aprovechando el paso de la Korrika
En marzo de 2024, 36 personas migrantes cruzaron el puente de Santiago de Irun al paso de la Korrika y con la colaboración de varios activistas, siete de los cuales han sido procesados por la Justicia francesa.
El Gobierno Vasco aprueba el aumento del 1,5 % en las retribuciones del personal del sector público
Este incremento se aplicará en la nómina del mes de febrero de 2026 y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero del mismo año.
El Gobierno Vasco aprueba una inversión de 871 millones hasta 2030 destinada a apoyar a las familias, a la infancia y a la adolescencia
Entre las medidas más destacadas se encuentra la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo/a hasta los cuatro años. La ampliación de la medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2026, se aprobará durante este trimestre.
Un estudio de Emakunde concluye que vivir solas “es un aprendizaje, una oportunidad” para muchas mujeres mayores
El informe 'Mujeres mayores que viven solas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: ¿permiso social concedido?' llega a la conclusión de que vivir sola no equivale obligatoriamente a sentirse sola como se desprende de la imagen estereotipada que la sociedad tiene de las mujeres mayores.
Mueren cinco jóvenes en el incendio de un trastero en Manlleu (Barcelona)
Los cinco jóvenes usaban el trastero como un "punto de encuentro", y no se sabé que hacían allí cuando se ha producido el fuego. La hipótesis que ya se ha descartado es que el trastero funcionara como infravivienda, apuntan desde los mossos.
Una bacteria congelada hace 5.000 años, resistente a diez antibióticos y con potencial para nuevos fármacos
La cepa, aislada en una cueva de hielo de Rumanía, plantea un doble escenario: puede agravar la resistencia antimicrobiana si se libera, pero también abrir la puerta a innovaciones biotecnológicas.
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.