Una alerta por "intrusión ilegal" obliga a cerrar el colegio Aturri de Hiriburu durante cuatro horas
El colegio Aturri de Hiriburu (Lapurdi) ha permanecido perimetralmente cerrado durante cuatro horas tras activarse una alerta por "una intrusión ilegal". Sin embargo, la Gendarmería no ha encontrado a ningún sospechoso en el interior del centro, donde el alumnado ha estado confinado y "a salvo", según han informado las autoridades.
La alerta por "intrusión ilegal" se ha iniciado poco antes de las 11:00 horas, con la activación del plan PPMS, instaurado en las escuelas para preparar al personal y al alumnado a garantizar su protección conforme a consignas definidas por las autoridades en casos de accidentes o situaciones de emergencias. A las 15:00 horas, el subprefecto de Baiona, Philippe Le Moing-Surzur, ha informado de que la operación ha finalizado y que la Gendarmería no ha encontrado a ningún sospechoso en el interior tras varias horas de registro. Según ha dicho, los escolares saldrán a su hora habitual.
La operación ha contado con numerosos efectivos de la Gendarmería y con soldados del Ejército. Le Moing-Surzur ha precisado que han registrado todo el colegio sin hallar a las dos personas que buscaban. La investigación continúa abierta, según Le Moing-Surzur.
El alumnado ha permanecido en todo momento confinado y "a salvo" en el interior del centro, que cuenta con unos 700 escolares.
La Prefectura ha habilitado un número de teléfono (05 59 82 22 01) para informar a las familias, a quienes ha pedido que no se acerquen al centro. Entretanto, las familias se han congregado en torno al aparcamiento de Ikea en Baiona, para intentar conocer los hechos de primera mano.
Sobre las 13:15 horas, un militar se ha personado en las inmediaciones para informar de la evolución de los hechos. Ha pedido "tranquilidad": "Vuestros hijos e hijas no están en peligro".
Poco después, la Prefectura ha confirmado que han realizado dos "detonaciones preventivas" en torno a sendos vehículos sospechosos aparcados en las cercanías del colegio. Nadie ha resultado herido. La Gendarmería trabaja para identificar a los dueños de los vehículos.
Te puede interesar
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.
Fallece un niño bilbaíno de nueve años en un accidente de tráfico en Medina de Pomar
Otra menor, de seis años, y dos adultos han resultado heridos graves en el accidente, según ha informado el servicio de emergencias del Gobierno de Castilla y León. Dos de ellos han sido evacuadas al Hospital de Cruces.
Ekain y su familia ven “insuficiente” la condena de dos años de prisión a sus agresores
Silvia Gómez, la madre de Ekain Perrino, que fue brutalmente agredido en la madrugada del 6 de junio de 2021 en Basauri, cree que la sentencia contra los agresores es “insuficiente”, y no descartan recurrirla. La Justicia ha condenado a dos años de cárcel a 10 de los 11 acusados.