Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

La incidencia en Euskadi se acerca a los 6000 casos, mientras el R0 comienza a bajar

La presión en las unidades de críticos baja con respecto al último boletín: hay 122 en las UCI, 10 menos que el lunes. No obstante, crece el número de personas ingresadas, hasta las 631.
Personal sanitario en la UCI de Basurto.
Personal sanitario en la UCI de Basurto. Foto: EFE

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) continúa su escalada. En tan solo tres días ha crecido más de 1000 puntos —el lunes subió hasta los 4469— y se sobrepasa los 5000, concretamente se coloca en 5761 casos por 100 000 habitantes. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado a mediodía el boletín epidemiológico, que reúne los principales indicadores de la pandemia en Euskadi.

Siempre en comparación con el último boletín, la presión asistencial ha evolucionado favorablemente en cuanto a camas UCI se refiere: hay 122 enfermos críticos, 10 menos que el lunes, aunque superan en siete los contabilizados hace una semana. Sin embargo, 631 personas permanecen ingresadas en la red de hospitales de Osakidetza (71 más que el lunes).

De hecho, Euskadi acumula cuatro días consecutivos con más de un centenar diario de nuevos ingresos por covid-19 en sus hospitales (el pico se registró el pasado martes, con 132).

En la última semana (comprendida entre el 30 de diciembre al 5 de enero) Osakidetza ha detectado 80 955 nuevos positivos tras realizar una media de unas 30 000 pruebas diagnósticas diarias —el 1 de enero, festivo, se realizaron 23 626, la cantidad más baja de la semana—. El porcentaje de positividad se sitúa este miércoles en el 38,3 %.

La incidencia, que sigue imparable, crece en todos los territorios. Gipuzkoa, con 6287 casos por 100 000 habitantes, es la provincia más castigada, y supera en más de 500 puntos la tasa media. A cierta distancia se sitúan Álava (5761 casos) y Bizkaia (5600).

Por edades, el virus está golpeando con fuerza a las personas entre 20-29 años, cuya tasa acumulada sobrepasa los 10 000 casos por 100 000 habitantes. Entre los menores, destaca, asimismo, la alta incidencia que presentan los jóvenes de 17 y 18 años, con una tasa de 9518. En el otro extremo, las franjas de edad comprendidas entre los 70-79 y los 80-89 años, con incidencias que rondan los 1900 casos.

El índice R0, que indica cuántas personas contagia un positivo, constituye el otro dato positivo del día, ya que continúa en tendencia descendente, y se sitúa en 1,30, frente al 1,63 de hace una semana. La evolución también es favorable en los territorios: en Álava está en 1,38, en Bizkaia en 1,35 y en Gipuzkoa en 1,20. Sin embargo, este índice sigue por encima del 1, umbral citado por los epidemiólogos como aceptable.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más