La incidencia en Euskadi se acerca a los 6000 casos, mientras el R0 comienza a bajar
La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) continúa su escalada. En tan solo tres días ha crecido más de 1000 puntos —el lunes subió hasta los 4469— y se sobrepasa los 5000, concretamente se coloca en 5761 casos por 100 000 habitantes. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado a mediodía el boletín epidemiológico, que reúne los principales indicadores de la pandemia en Euskadi.
Siempre en comparación con el último boletín, la presión asistencial ha evolucionado favorablemente en cuanto a camas UCI se refiere: hay 122 enfermos críticos, 10 menos que el lunes, aunque superan en siete los contabilizados hace una semana. Sin embargo, 631 personas permanecen ingresadas en la red de hospitales de Osakidetza (71 más que el lunes).
De hecho, Euskadi acumula cuatro días consecutivos con más de un centenar diario de nuevos ingresos por covid-19 en sus hospitales (el pico se registró el pasado martes, con 132).
En la última semana (comprendida entre el 30 de diciembre al 5 de enero) Osakidetza ha detectado 80 955 nuevos positivos tras realizar una media de unas 30 000 pruebas diagnósticas diarias —el 1 de enero, festivo, se realizaron 23 626, la cantidad más baja de la semana—. El porcentaje de positividad se sitúa este miércoles en el 38,3 %.
La incidencia, que sigue imparable, crece en todos los territorios. Gipuzkoa, con 6287 casos por 100 000 habitantes, es la provincia más castigada, y supera en más de 500 puntos la tasa media. A cierta distancia se sitúan Álava (5761 casos) y Bizkaia (5600).
Por edades, el virus está golpeando con fuerza a las personas entre 20-29 años, cuya tasa acumulada sobrepasa los 10 000 casos por 100 000 habitantes. Entre los menores, destaca, asimismo, la alta incidencia que presentan los jóvenes de 17 y 18 años, con una tasa de 9518. En el otro extremo, las franjas de edad comprendidas entre los 70-79 y los 80-89 años, con incidencias que rondan los 1900 casos.
El índice R0, que indica cuántas personas contagia un positivo, constituye el otro dato positivo del día, ya que continúa en tendencia descendente, y se sitúa en 1,30, frente al 1,63 de hace una semana. La evolución también es favorable en los territorios: en Álava está en 1,38, en Bizkaia en 1,35 y en Gipuzkoa en 1,20. Sin embargo, este índice sigue por encima del 1, umbral citado por los epidemiólogos como aceptable.
Te puede interesar
Avistan las primeras focas grises de la temporada en la costa vasca
Se ha visto una foca gris en Gipuzkoa y otra en Bizkaia. Ante la presencia de esta especie, los expertos recomiendan no publicar el punto de observación, no acercarse a estos animales a menos de diez metros porque "se pueden estresar", y no alimentarles.
Olentzero y Mari Domingi llenan de magia e ilusión las calles de Bilbao
A pesar de la lluvia y mal tiempo, los más pequeños han podido disfrutar de los personajes mitológicos, música y bailes, así como pedirle al carbonero sus regalos en persona.
Argitan señala la violencia machista como estructural tras el asesinato ocurrido en Barakaldo
La asociación feminista se ha concentrado para denunciar el último asesinato machista y mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres.
Fallece una persona en Cabanillas, las Bárdenas Reales, tras sufrir un accidente con un quad
Se trata de un varón de 64 años que ha quedado atrapado bajo el quad que conducía cuando ha volcado por causas que se desconocen.
El Constitucional decidirá sobre los requisitos lingüísticos en el empleo público
El TSJPV ha decidido preguntar al TC si es constitucional o no que todos los puestos públicos deban tener asignado un perfil lingüístico. El auto cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados que opina que esta ley “no ocasiona ningún desequilibrio”. El Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión.
Gipuzkoa tendrá en 2026 un servicio pionero en Europa para atención temprana del alzhéimer
Se ubicará en San Sebastián y aspira a convertirse en un referente europeo por su enfoque innovador, preventivo y comunitario.
Fallece una mujer tras ser arrollada por el tren en las inmediaciones de la estación de Vitoria-Gasteiz
El arrollamiento se ha producido sobre las 14:30 horas y ha obligado a interrumpir la circulación de ferrocarriles durante hora y media.
El Ayuntamiento de Barakaldo se concentra para denunciar el asesinato machista de una mujer de la localidad
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha concentrado en la Herriko Plaza para denunciar el asesinato machista de una mujer de 54 años. Miren Elgarresta, directora de Emakunde, ha condenado firmemente el asesinato y ha culpado a las "desigualdades sociales" como principal causante del aumento del "machismo social".
La gripe desciende por segunda semana consecutiva en la CAV
Pese a la reducción de la incidencia de la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza llaman a mantener la precaución por el aumento de la actividad social durante las Navidades.
ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social
Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".