Convocan una concentración a favor de la jornada continua en la ESO, este sábado en San Sebastián
El debate sobre la organización de la jornada escolar vuelve a estar sobre la mesa: jornada continua o jornada partida, ventajas y desventajas. La mayoría de los centros públicos de secundaria de la CAV deberán recuperar la jornada partida a partir del próximo curso 2022/2023 debido a un cambio de requisitos que ha establecido el Gobierno Vasco para acceder a los programas de refuerzo. Quienes no cumplan los requisitos tendrán que impartir clases por la mañana y por la tarde, lo que ha provocado el enfado de colectivos de tanto padres y madres como de profesores.
Los actos de protesta no han tardado en llegar, y en varios centros educativos llevan ya varias semanas movilizándose. La Plataforma a Favor de la Jornada Continua en Euskadi, que aúna a Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de la ESO, ha ido más allá y ha convocado una concentración conjunta para mañana en San Sebastián, a las 14:00 horas, frente al Palacio Miramar. Explican que quieren "dar una respuesta conjunta" y "mostrar su firme desacuerdo" ante la "imposición" que ha llegado desde el Departamento de Educación. La jornada partida, aseguran los convocantes, "obvia el bienestar y las necesidades de alumnos, docentes y familias, cuyas demandas no están siendo escuchadas".
Asimismo, denuncian que "la jornada lectiva partida prima intereses económicos y políticos" al tiempo que defienden "el derecho a decidir de cada centro educativo".
Por su parte, el Gobierno Vasco considera que el horario de mañana y tarde garantiza el bienestar y la igualdad del alumnado, y así consta también en la nueva Ley de Educación acordada recientemente en el Parlamento Vasco, con el amplio apoyo de los principales partidos.
Entrevista en Euskadi Irratia
En el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, han sido entrevistadas, esta mañana, Anabel Ruiz, representante de la Plataforma a Favor de la Jornada Continua en Euskadi, y Lourdes Imaz, portavoz de la confederación de AMPAS de Euskal Herria EHIGE, y ambas han hablado sobre los pros y contras de las jornadas partidas y continuas.
En opinión de Ruiz, en los dos años que ha durado la pandemia el horario intensivo ha demostrado que "ha habido menos conflictos entre el alumnado y que el estrés se ha reducido, al tiempo que han mejorado los resultados académicos". En cambio, Imaz considera que se trata de un "debate mucho más profundo" que no puede limitarse únicamente al horario. "Las escuelas deben garantizar, y más las públicas, que a todo el alumnado le ofrezcan los servicios en la propia escuela, incluidos los extracurriculares", ha precisado.
Escucha la entrevista completa.
Te puede interesar
La familia de Kerman recurre al Tribunal Supremo al considerar que la Audiencia de Álava "reduce la gravedad" de su asesinato
En noviembre el agresor fue puesto en libertad provisional y la Audiencia de Álava dictaminó que se celebraría un juicio breve, en contra de la opinión del juzgado de instrucción.
La afición del Celta se pinta las uñas en apoyo a Borja Iglesias que recibió insultos homófobos en Sevilla
El club animó a los jugadores y a su afición a que en el partido de hoy, que se ha jugado en Balaídos, acudieran con las uñas pintadas, una de las señas de identidad de Iglesias. El futbolista lleva años luchando contra la homofobia y la semana pasada recibió insultos homófobos en Sevilla, tras el encuentro que jugaron en el Sánchez Pizjuán.
Fallece una persona tras quedar atrapada en un alud en Benasque
El trágico suceso ha ocurrido en la estación de esquí de Cerler, fuera de pistas.
Detenidos cuatro jóvenes en Bedia acusados de realizar grafitis en una unidad de Euskotren
Los jóvenes, con edades entre los 18 y los 21 años, ha sido arrestados tras poner una barricada en la vía para interrumpir el tráfico ferroviario y realizar pintadas en una unidad de Euskotren.
Diez personas trasladadas por inhalación de humo en el incendio de una lonja en Vitoria-Gasteiz
El incendio se ha iniciado, por causas que se están investigando, a las ocho y media de la mañana de este domingo, ha informado la Ertzaintza.
Rescatan a una persona tras caer al río desde un puente en Basauri
Los servicios de emergencia han rescatado a un hombre que ha resultado herido este sábado, tras caer al agua desde un puente ubicado en la Avenida Lehendakari Aguirre.
Localizan restos humanos calcinados en Ortuella
La investigación está en marcha para esclarecer las causas de lo ocurrido. De momento, se desconoce la identidad de la víctima.
11 personas intoxicadas por inhalación de humo en un incendio en Baiona
Las llamas se han originado sobre las 10:30 horas en un edificio de viviendas de cuatro plantas en el norte de Baiona. Seis personas han tenido que ser trasladadas al hospital. El fuego ha sido sofocado para mediodía.
Desmantelada una red dedicada a las estafas online con mascotas y que tenía aislado a un octogenario
18 personas han sido detenidas en Bizkaia dentro de la operación. Hay hasta 121 víctimas de estafa, algunas en Gipuzkoa y Álava.
La final de la Copa África se vivirá con pasión en Bilbao
Las aficiones senegalesa y marroquí del barrio de San Francisco, las dos más numerosas, están muy ilusionadas con el partido del domingo. Casi todos tienen algún plan pensado. Pero sobre todo, esperan que se viva en un gran ambiente ya que son dos aficiones que se llevan muy bien.