Denuncian una violación a una mujer durante el fin de semana de San Fermín
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha confirmado una violación a una mujer durante estos sanfermines. Según ha adelantado, la violación se llevó a cabo el pasado sábado, 9 de julio, en las inmediaciones de Mendillorri. Asimismo, ha señalado que el colectivo feminista de Iruñerria ha convocado para mañana, a las 17:30 horas en la Plaza del Castillo una concentración para denunciar lo ocurrido.
El Ayuntamiento de Pamplona, a través de una declaración aprobada en la Junta de Portavoces, ha mostrado su "total rechazo y condena" ante la agresión sexual y el texto recoge el apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, al tiempo que se pide máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad.
Tras reiterar su firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apuesta por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad, se adhieren a los comunicados y convocatorias que se realicen en Pamplona e invita a la ciudadanía participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista.
El movimiento feminista de Iruñerria y el movimiento popular han convocado una concentración para este martes, 12 de julio, en la plaza del Castillo a las 17:30 horas, para mostrar su "rechazo" ante las agresiones ocurridas durante los sanfermines.
El Gobierno de Nafarroa, por su parte, ha mostrado su "más profundo rechazo y condena" ante la denuncia y al mismo tiempo ha trasladado su apoyo y solidaridad a la víctima y a su familia.
Asimismo, el Ejecutivo foral ha manifestado su "firme compromiso para luchar contra toda expresión machista" y ha animado a la ciudadanía a participar en cuantas concentraciones de repulsa puedan convocarse.
Durante estos sanfermines Pamplona cuenta con un punto de información, sensibilización y ayuda a víctimas de agresiones, y es que, un año más, el Ayuntamineto ha querido poner especial atención para evitar agresiones sexistas.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.