Así quedará la Avenida Lehendakari Aguirre de Bilbao tras su renovación
El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado hoy las obras en la Avenida Lehendakari Aguirre. Estos cambios son la continuación de las obras de la Plaza San Pedro, y durarán quince meses. El objetivo de la obra es darle un carácter peatonal, y para ello se le dará protagonismo a la vegetación. La obra se realizará desde la Plaza San Pedro hasta la rotonda de Don Bosco.
Se harán estos cambios
Replantearán la sección actual de la calle y renovarán los firmes y pavimento. De esta forma, se eliminará la medianera central del vial, se reducirá el número de carriles y se ampliará el ancho de la acera. En el lado de los números impares se hará un carril-bici bidireccional.
Además, se creará una zona de paseo con áreas estanciales, y habrá también mayor presencia de zonas verdes y vegetación entre vial y paseo.
En las aceras se emplearán pavimentos a base de baldosa tipo Bilbao y el bordillo se ejecutará en granito. Para las zonas estanciales se plantea un acabado de un carácter más noble, que recuerde a un jardín y genere un ambiente más amable para la estancia. Por ello, se ha pensado en un pavimento a base de adoquín de granito.
En los pasos de cebra cambios de rasante como escaleras o paso de vehículos en acera como los accesos a vados, se colocarán baldosas con relieve.
Los arboles serán sustituidos por motivos de seguridad. En total se quitarán 128 y se pondrán 125 nuevos.
Te puede interesar
Concentración de repulsa esta tarde en Basauri contra el crimen machista, convocada por colectivos feministas
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han señalado que en lo que va de 2026 ya son dos las mujeres asesinadas en Euskal Herria, lo que evidencia, a su juicio, la persistencia de la violencia machista como una de las principales lacras sociales.
La playa de Itzurun, llena de microplásticos
Los temporales de los últimos días hicieron que la playa de Itzurun, en Zumaia, amaneciera este pasado jueves llena de microplásticos. Naiara Malave, de Begi Bistan, que trabaja en el Geoparque de la Costa Vasca, subraya que el problema es mundial y una de las consecuencias del uso excesivo del plástico en las últimas décadas.
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.