Recuperan el cuerpo sin vida del joven desaparecido en el embalse de Ullibarri-Gamboa
El cuerpo de un hombre, de 30 años de edad, ha sido recuperado esta mañana por un grupo de buceadores de la Ertzaintza, tras haberse ahogado ayer, jueves, en el embalse de Ullibarri-Gamboa, en la zona de la playa de Garaio. El cuerpo será trasladado al Servicio de Patología Forense de Vitoria-Gasteiz para practicarle la autopsia.
Según ha informado la Ertzaintza, el suceso tuvo lugar sobre las 20:20 horas de ayer, jueves, cuando el servicio de emergencias fue alertado de que dos bañistas se encontraban con dificultades para salir de las aguas del pantano de Ullibarri-Gamboa, en la zona de Garaio.
Al lugar acudieron patrullas, un helicóptero, buzos, bomberos con una embarcación y servicios sanitarios de Osakidetza.
Uno de los bañistas, un joven de 25 años de edad, pudo ser rescatado y, tras ser asistido en el lugar, fue evacuado en ambulancia al hospital de Txagorritxu en Vitoria.
El otro, al parecer, habría quedado sumergido, atrapado en una zona de algas, sin haber podido llegar a la orilla.
Los buzos de la Ertzaintza realizaron varias inmersiones en la zona en búsqueda del segundo hombre hasta las 00:30 horas de hoy, con resultado infructuoso.
A las 09:30 horas de la mañana se ha reiniciado el dispositivo de búsqueda en el agua a cargo de los buzos, apoyados por la embarcación de los bomberos de la Diputación. Para las 11:45 horas, el cuerpo ha sido rescatado y será trasladado al Servicio de Patología Forense de Vitoria-Gasteiz para practicarle la autopsia.
Te puede interesar
La Diputación Foral de Álava inicia un expediente sancionador contra la asociación que organiza los campamentos de Bernedo
La institución foral ha incoado expediente sancionador contra Sarrea Euskal Udaleku Elkartea tras evidenciarse "dos incumplimientos graves de obligaciones" de la normativa: no informar previamente de la actividad al departamento competente y no facilitar la documentación que le fue requerida. Hasta el momento, se han presentado 21 denuncias por presuntos delitos de agresión sexual, de exhibicionismo y de coacción a los menores que participaban en estas colonias.
Detenidas diez personas de una banda criminal asentada en Bilbao por estafar 300.000 euros en la compraventa de mercancía
La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a estafar a empresas mediante justificantes bancarios falsificados. En el operativo, desarrollado en el marco de la operación Vencal, se han esclarecido 39 hechos delictivos cometidos desde abril del año pasado en 18 provincias del Estado.
Vecinos y vecinas de Lemoa se plantean organizar patrullas nocturnas de vigilancia por los continuos robos en coches y comercios
En los últimos dos meses, han roto los cristales y robado en 43 coches en distintos puntos de la localidad, además de varios comercios y una vivienda. La Ertzaintza ya ha detenido a dos personas, mientras que otra está siendo investigada.
Avistado por primera vez un ave ibis eremita en Navarra
El ejemplar, que lleva el nombre de ‘Giselbert 916’, es el primero de su especie en ser registrado en la región, donde su paso se enmarca dentro de una ruta migratoria documentada gracias al Proyecto Eremita.
La diáspora saharaui del País Vasco muestra su rechazo ante el plan de autonomía marroquí
La diáspora saharaui en Euskal Herria se ha concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz, para mostrar su rechazo ante el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Los saharauis han recordado que el Estado español es el responsable del "abandono de su pueblo", y han exigido al Gobierno de España que rechace públicamente el plan de autonomía para así realizar un referéndum de independencia.
La entrada de Zarautz a la AP-8 dirección Bilbao cerrará cinco noches, por trabajos en el peaje
Los cortes se realizarán de lunes a viernes, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.
La Ertzaintza identifica al conductor del coche que se ha saltado un control en Zumarraga
Tras la búsqueda y la investigación realizada, la Ertzaintza ha conseguido identificar al conductor implicado en estos hechos, de 48 años, aunque de momento no lo ha localizado, por lo que no ha podido detenerlo.
Argentina vibra al ritmo vasco: Tandil celebra la multitudinaria Semana Nacional Vasca 2025
La ciudad se ha convertido en punto de encuentro para la diáspora vasca en Argentina. Entre dantzaris, herri kirolak y kalejiras, más de mil asistentes han proclamado la fuerza y la continuidad de las tradiciones vascas.
La semana arrancará con viento del sur y temperaturas que rondarán los 20 grados
Al menos hasta el miércoles no se esperan grandes cambios. El sol y las máximas primaverales serán protagonistas en toda Euskal Herria.
El Puente Colgante suspenderá su servicio desde este lunes hasta el día 22 para cambiar los cables de la barquilla
Durante el periodo donde no funcione el Puente Colgante, el servicio de botes que cruza la ría se reforzará y dos embarcaciones trabajarán simultáneamente de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.