A partir de octubre habrá que pagar la OTA al mediodía en el centro de Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao aplicará a partir de octubre la nueva normativa OTA, que entre otras cosas, elimina las dos horas gratuitas para residentes en zona azul. Así las cosas, en la zona centro de Bilbao la OTA para visitantes será continuada, es decir, que al mediodía también habrá que pagar para aparcar.
Otra de las novedades afecta a las multas que podrán llegar a ser hasta de 100 euros. Con la nueva ordenanza, además, se elimina la posibilidad de cancelar las sanciones en los parquímetros como hasta ahora. A partir de su entrada en vigor, no se pondrá notificación de denuncia en el vehículo, sino que la sanción llegará al domicilio del propietario del vehículo.
Actualmente, el espacio de estacionamiento se divide en 16 zonas. Con la nueva ordenanza, para establecer la asignación de distintivos de residentes, se divide el espacio en cuadrantes. A cada cuadrante se le asignará un ámbito, que será donde las personas residentes de ese cuadrante podrán estacionar.
Los ámbitos donde estará vigente la OTA se diferenciarán en base a dos grandes áreas, la residencial y la intensiva (Abando e Indautxu), para los vehículos de los no residentes en la capital vizcaína.
En la intensiva, en la zona centro, el tiempo máximo de estacionamiento se reduce a tres horas y el horario será de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.
En la residencial el horario será de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas. Los sábados no habrá servicio. Por otra parte, el tiempo máximo de estacionamiento será de 5 horas en el sector verde y de 3 horas en el sector azul.
La Teniente de Alcalde y Concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha asegurado que la actualización de la normativa era "necesaria para adaptarla a la nueva realidad de la ciudad que pasa por ayudar a realizar una rotación mayor de vehículos que requieran de un estacionamiento en el centro de Bilbao a la vez que fomentamos el uso del transporte público, la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente en nuestro entorno más cercano".
El Ayuntamiento bilbaíno iniciará una campaña informativa de la nueva normativa. Para más información ya se puede consultar la página web del Ayuntamiento de Bilbao o llamar al teléfono 647 30 18 75.
Te puede interesar
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.
Canadá celebra emocionada la botadura de la nao San Juan
En la localidad canadiense de Red Bay se ha celebrado entre aplausos la botadura del buque San Juan. Los vecinos de la localidad se han reunido para seguir la retransmisión en directo de la botadura. Y es que, la nave fue localizada en las aguas de este pueblo pesquero en 1976.
El viento del sur secará el ambiente este domingo
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas, subirán. En la costa habrá avisos amarillos por la fuerza de las olas.
Salud insiste en llamar a vacunarse contra la gripe a menores de 60, en especial a niños
Esta semana ha habido 889 casos de gripe, de los que han acabado en ingreso hospitalario solo el 6,2 %, frente al porcentaje del 10 % de la pasada semana. Esta bajada refleja que la vacunación puede rebajar los casos graves.
Detenidas cinco personas, dos de ellas en Navarra, por traficar con una menor y obligarla a contraer matrimonio
La chica de 14 años fue trasladada desde la Ribera de Navarra a Cataluña, donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado. A todos se les atribuye un delito de trata de seres humanos.
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.