Afecciones al tráfico por la popular carrera Behobia-San Sebastián
La celebración de la carrera Behobia-San Sebastián de este domingo originará diversas afecciones en el tráfico, en el transporte público y en el aparcamiento de la ciudad. Así las cosas, el Boulevard donostiarra permanecerá cortado desde las 05:00 horas del sábado hasta las 17:00 horas del domingo.
Desde el Ayuntamiento se recomienda que la ciudadanía utilice el transporte público.
El Boulevard, así como otras calles y avenidas, sufrirán cortes de tráfico. En concreto, la calle Peñaflorida permanecerá cortada a todo tipo de tráfico desde las 05:00 a las 17:00 horas. Los accesos desde la Avenida de la Libertad hacia el Boulevard también se cerrarán para los vehículos particulares (a excepción de las personas residentes) hasta que finalice la carrera.
La avenida Zurriola se mantendrá cortada desde la plaza Lapurdi para labores de montaje de los arcos del último kilómetro puntualmente, entre las 08:30 y las 09:00 horas, y desde el corte de la carrera, 09:30 horas hasta la terminación de las labores de desmontaje, alrededor de las 15:15 horas.
Entre las 09:30 y las 15:00 horas, agentes de movilidad cerrarán al tráfico, en dirección al centro de la ciudad, las avenidas Alcalde Elósegui, Ategorrieta, Navarra, Zurriola y Boulevard, con el objeto de facilitar al máximo el desarrollo de la carrera. En el sentido de salida de la ciudad la circulación no se verá afectada y el resto de los viales estarán abiertos al tráfico.
Por otra parte, los y las residentes en el paseo de Ulía, entre las 09:30 y las 13:00 horas, deberán transitar por el camino de Mendiola para acceder a Herri Ametsa Ikastola y de ahí a Bidebieta.
Para salir o entrar a la ciudad por el Este se recomienda utilicen la Gi-20 (Variante) por los enlaces de Intxaurrondo, Marrutxipi (nueva conexión en Mons) y Alza, salvo la entrada a Gros que se aconseja la realicen por el acceso de Riberas de Loiola o Carlos I.
Además, a partir del momento en que se aproximen las personas corredoras se irá impidiendo de manera absoluta el acceso o el cruce del circuito para todo tipo de vehículos. El centro de la ciudad estará cortado alternativamente desde la calle San Martín y desde la avenida de la Libertad.
Cambio de paradas y recorridos en los autobuses
Debido al recorrido de la carrera, los autobuses de la zona este circularán por el paseo de Zubiaurre para llegar a la zona de Jai Alai, Gran Vía y Colón. En sentido Alto Miracruz, circularán por Miracruz y/o paseo de Zubiaurre.
Una vez finalizada la carrera, a partir de las 15:00 horas, los itinerarios y paradas de las líneas urbanas y de cercanías se irán restableciendo en sus puntos habituales, excepto las paradas del Boulevard que serán a partir de las 17:00 horas. Dbus realizará modificaciones de recorridos y paradas, de 07:00 a 17:00 horas, aproximadamente.
Las líneas de Ekialdebus de las zonas de Bidasoaldea, Oarsoaldea y Donostialdea y las de Buruntzaldea y Bidasoa-Oarsoaldea de Lurraldebus serán modificadas.
En cuanto a los taxis, desde las cuatro de la mañana del sábado hasta las 07:00 horas del domingo la parada del Boulevard se trasladará al Boulevard, 3 (parada del autobús 13, Altza), y a partir de las 07.00 horas quedará fuera de servicio.
Alteraciones en aparcamientos y la OTA
Las personas que disponen del permiso de aparcamiento del Sector OTA 1-1, podrán estacionar en cualquiera de los demás sectores de estacionamiento regulado de la ciudad, en las mismas condiciones que los y las titulares de la Viñeta OTA del Sector de destino. Este permiso será válido desde el viernes, 8 de noviembre, hasta el lunes, 11 de noviembre, ambos incluidos. No obstante, estos residentes no podrán estacionar de forma gratuita en las zonas de pago obligatorio (zonas 15) dentro del horario de regulación establecido.
En cuanto a los aparcamientos subterráneos, en el del Boulevard las personas usuarias podrán salir del interior del mismo durante, pero la entrada estará cortada de 09:45 a 14:30 horas. En lo que respecta al Kursaal, la salida de vehículos será hacia avenida Navarra hasta las 10:30 horas, aunque las personas corredoras tendrán prioridad. Las personas usuarias no podrán salir del interior del mismo entre las 10:30 y las 14:30 horas, aproximadamente. En Okendo, se cortará el tráfico de acceso a República Argentina a las 09:45 horas y la salida por calle Okendo a partir de las 10:30 horas. En el parking de la Concha se cortará el acceso de calle Andia a las 05:30 horas. El de Avenida de la Libertad está abierto todo el día y la salida también.
Te puede interesar
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.
Fallece un niño bilbaíno de nueve años en un accidente de tráfico en Medina de Pomar
Otra menor, de seis años, y dos adultos han resultado heridos graves en el accidente, según ha informado el servicio de emergencias del Gobierno de Castilla y León. Dos de ellos han sido evacuadas al Hospital de Cruces.