El RAC solicitará amparo al Ararteko por la retirada "injusta y sin previo aviso" de tarjetas OTA en Bilbao
El RAC Vasco Navarro solicitará el amparo del Ararteko para exigir al Ayuntamiento de Bilbao que rectifique su decisión, devuelva las tarjetas y anule las sanciones impuestas a los automovilistas afectados "por una gestión deficiente y opaca del Área de Movilidad".
La organización denuncia la deficiente gestión del Consistorio bilbaíno en la renovación de los distintivos de estacionamiento restringido, lo que ha generado sanciones a miles de residentes sin previo aviso.
Según ha informado el RAC Vasco Navarro, la decisión del Ayuntamiento de Bilbao de cancelar sin previo aviso 4500 tarjetas de residentes para estacionar en la zona OTA ha dejado en situación de desamparo a numerosas personas, quienes han recibido multas inesperadas.
La Dirección de Movilidad ha justificado la medida "en aras de la eficacia administrativa, pero la avalancha de quejas y la sobrecarga de las oficinas de atención al usuario ponen en entredicho esta explicación", aseguran.
El propio Ayuntamiento ha reconocido que "podríamos haber mejorado la comunicación" en este procedimiento, lo que evidencia, según el RAC, un error en las formas que debería implicar la anulación de las sanciones impuestas.
"Ahora, con la presión ciudadana, han decidido enviar cartas a los afectados, lo que plantea una pregunta clave: ¿por qué no se hizo antes de cancelar las tarjetas?", argumentan.
A esta problemática se suma la reciente modificación en los criterios para la concesión de las tarjetas de residente, que ha generado nuevas incertidumbres. La limitación del número de vehículos por vivienda, sin un debate previo con la ciudadanía, puede afectar gravemente a muchas familias.
Te puede interesar
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.
Nivel amarillo por desbordamiento en las estaciones de Abetxuko, Sangroniz y Mungia
Según ha informado Euskalmet, seguirá lloviendo casi sin parar durante lo que resta de día, especialmente en la vertiente cantábrica.
El río Butrón se desborda a su paso por Mungia
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Butrón a su paso por Mungia, y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha recomendado que se muevan los coches a zonas altas.
Reanudan la búsqueda de la persona desaparecida en el río Bidasoa en Irun
Había sido sorprendido, junto a otro hombre, forzando las cajas de dinero de una zona de lavado de vehículos. El otro presunto implicado en el robo ya ha sido detenido.