BICICLETAS Y PATINETES
Guardar
Quitar de mi lista

Leioa estrena el primer aparcabicis disuasorio en la estación de metro

La iniciativa se extenderá a Ansio e Ibarbengoa en los próximos meses, y después le seguirán otras estaciones, incluidas algunas de Bilbao.
parking-bicis-leioa-consorcio1
Aparcabicis en la estación del Metro de Leioa. Foto: Consorcio de Transportes

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha puesto en funcionamiento su primer aparcabicis disuasorio en la estación de metro de Leioa. El objetivo de esta nueva infraestructura es potenciar que la ciudadanía se acerque a las estaciones de metro en sus bicicletas privadas y patinetes, para posteriormente viajar en metro con la tranquilidad de que su propiedad está resguardada de inclemencias meteorológicas y protegida de posibles daños o hurtos.

La nueva infraestructura tiene cabida para una veintena de bicicletas y patinetes de uso privado, ya que se trata de un servicio complementario al foral Bizkaibizi, las bicicletas públicas para uso de interpueblos.

En los próximos meses, tienen intención de abrir dos aparcabicis más en las estaciones de Ansio e Ibarbengoa, coincidiendo con la existencia de aparcamientos de vehículos. Posteriormente, se ampliará paulatinamente a municipios como Plentzia, Urduliz, Sopela, Algorta o Etxebarri, e incluso en algunas estaciones de Bilbao y en los cascos urbanos.

Para entrar y salir del aparcabicis es preciso poseer una barik personalizada; de esta manera quedará registrada cada entrada y salida de la infraestructura.  En el interior, la persona usuaria dejará candada su bicicleta o su patinete, teniendo la posibilidad, mientras usa el transporte público, de cargar las baterías en los enchufes habilitados para tal fin.

Para hacer uso del aparcabicis, que dispone de cámaras de visualización y grabación, será necesario realizar al menos un viaje en metro. El precio será gratuito de inicio hasta que se conozca el servicio, y, posteriormente, se aplicará un precio simbólico para las personas usuarias.

El tiempo máximo de aparcamiento de la bicicleta o patinete será de 4 días consecutivos.

 

Más noticias sobre sociedad

FOTODELDÍA SAN SEBASTIÁN, 17/06/2025.- Vista este martes de la playa de La Concha de San Sebastián. Los cielos en el País Vasco estarán hoy poco nubosos en el País Vasco, los vientos serán flojos y variables, aunque por la mañana se fijarán del norte, las temperaturas mínimas no variarán y las máximas experimentarán un ligero o moderado ascenso. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega el calor extremo

Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.  

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más