Leioa estrena el primer aparcabicis disuasorio en la estación de metro
El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha puesto en funcionamiento su primer aparcabicis disuasorio en la estación de metro de Leioa. El objetivo de esta nueva infraestructura es potenciar que la ciudadanía se acerque a las estaciones de metro en sus bicicletas privadas y patinetes, para posteriormente viajar en metro con la tranquilidad de que su propiedad está resguardada de inclemencias meteorológicas y protegida de posibles daños o hurtos.
La nueva infraestructura tiene cabida para una veintena de bicicletas y patinetes de uso privado, ya que se trata de un servicio complementario al foral Bizkaibizi, las bicicletas públicas para uso de interpueblos.
En los próximos meses, tienen intención de abrir dos aparcabicis más en las estaciones de Ansio e Ibarbengoa, coincidiendo con la existencia de aparcamientos de vehículos. Posteriormente, se ampliará paulatinamente a municipios como Plentzia, Urduliz, Sopela, Algorta o Etxebarri, e incluso en algunas estaciones de Bilbao y en los cascos urbanos.
Para entrar y salir del aparcabicis es preciso poseer una barik personalizada; de esta manera quedará registrada cada entrada y salida de la infraestructura. En el interior, la persona usuaria dejará candada su bicicleta o su patinete, teniendo la posibilidad, mientras usa el transporte público, de cargar las baterías en los enchufes habilitados para tal fin.
Para hacer uso del aparcabicis, que dispone de cámaras de visualización y grabación, será necesario realizar al menos un viaje en metro. El precio será gratuito de inicio hasta que se conozca el servicio, y, posteriormente, se aplicará un precio simbólico para las personas usuarias.
El tiempo máximo de aparcamiento de la bicicleta o patinete será de 4 días consecutivos.
Te puede interesar
Desprendimientos y balsas de agua obligan a cortar varios carriles en Gipuzkoa y Bizkaia
En el Valle de Carranza hay un carril cortado por un desprendimiento en la BI-630 a consecuencia de las fuertes lluvias. Además, otro desprendimiento ha obligado a cortar un carril en la N-1 a su paso por Idiazabal. El Departamento de Seguridad pide extremar la precaución por desprendimientos y balsas de agua.
Finalizan las retenciones en la BI-10, en Barakaldo, tras el accidente entre dos vehículos
El siniestro ha tenido lugar en el punto kilométrico 124, en sentido San Sebastián, y ha generado retenciones de hasta cinco kilómetros.
Será noticia: Situación de los ríos, ¿cuándo dejará de llover? y huelga en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Mejora la situación de los ríos tras horas de preocupación por las crecidas
Las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en garajes y viviendas en varios puntos, especialmente en la cuenca del Butrón, donde 36 vecinos se han visto afectados en Maruri.
Una piedra de gran tamaño queda suspendida sobre la N-634 en Getaria
Poco después del mediodía, una enorme piedra ha caído por el monte, pero ha podido ser sujetada por la malla de hierro. Se prevé que los trabajos para su retirada comiencen a las 09:00 del martes. No obstante la carretera está abierta el tráfico.
Seis personas resultan heridas en Falces tras una salida de vía
Todos los heridos han quedado ingresados con varias heridas y pronóstico reservado. Cinco de ellos son menores de edad.
Navarra activa 4,7 millones para acelerar el uso del coche eléctrico
El nuevo plan “Tximista Auto” refuerza las ayudas con hasta 5.500 € por vehículo y apoyo directo a infraestructuras.
Nivel amarillo por desbordamiento en las estaciones de Abetxuko, Sangroniz y Mungia
Según ha informado Euskalmet, seguirá lloviendo casi sin parar durante lo que resta de día, especialmente en la vertiente cantábrica.
El río Butrón se desborda a su paso por Mungia
Las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Butrón a su paso por Mungia, y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno ha recomendado que se muevan los coches a zonas altas.
Reanudan la búsqueda de la persona desaparecida en el río Bidasoa en Irun
Había sido sorprendido, junto a otro hombre, forzando las cajas de dinero de una zona de lavado de vehículos. El otro presunto implicado en el robo ya ha sido detenido.